El Puerto

Cabalgata de Reyes sin magia y con “una reina maga sin barba”

La lluvia ha servido como justificante por el polémico desfile para el Ayuntamiento; “desganas” o ”no estar a la altura”, la oposición.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alegre apunta a la implicación -

A pesar de la perspectiva del tiempo, días después se mantiene candente y en boca de todos la celebración de la Cabalgata de Reyes del pasado martes 5 de enero. Otro tiempo, el climatológico, ha sido un elemento en el que se basa en buena medida para justificar el discurrir de su desfile. Al menos en cuanto a la oficialidad que proclama el Ayuntamiento.

Un desfile que contó con apreciaciones y con “importantes novedades”, tal y como anuncian en su balance desde la Concejalía de Fiestas. Sin duda, una de las apuestas en las que se ha incidido reiteradas veces ha sido la anunciada “participación de la ciudadanía, tanto en la representación de los personajes del séquito real como en las carrozas y en la animación a cargo de distintos colectivos y empresas especializadas”.

En cierta medida pocas variaciones difieren de lo realizado en pasadas ediciones. En cuanto a los “detalles”, estos, a su entender, “han hecho posible que el recorrido fuera más llamativo y entusiasta y que contara con gran afluencia de público pese al mal tiempo”. 

Circunstancia que obligó a que “la lluvia retrasara la salida de las carrozas, pendientes hasta el último momento de la climatología, ya que tras el desembarco en Bajamar comenzó a llover y el séquito aguantó más tiempo en el Castillo porque desde la Base de Rota las previsiones apuntaban a que la lluvia iba parar”.  

Desde la concejalía de Fiestas, la responsable, Rocío Luque, “ha anunciado que junto a los técnicos se valorará con más detenimiento las posibles mejoras de cara al próximo año, sobre todo teniendo en cuenta algunas peticiones que hemos escuchado a pie de calle relacionadas con el horario de salida del cortejo”.  

En cuanto al fin de fiesta, Luque “lamenta que la climatología no permitiera finalmente el lanzamiento de los globos debido al fuerte viento y al riesgo que supondría para la seguridad ciudadana, algo que es ajeno a nuestra voluntad y que se pretende compensar para el próximo año”, sostiene la edil de Levantemos El Puerto.
La valoración institucional queda, en cuanto a los imprevistos, sujeta a la incómoda lluvia.   

Despropósito

Por su parte, el anterior responsable de Fiestas, el edil del PP Millán Alegre, reconoce que “ha sido un despropósito más del tripartito. El Puerto ha sufrido en estas navidades la anulación del Nacimiento en la plaza Peral que el año pasado fue un punto de encuentro de referencia para todos los portuenses y nos hemos encontrado este año con una plaza vacía y triste sin los elementos como es el árbol de Navidad y el Nacimiento”.

El popular “lamenta las impuntualidades. La llegada de los Reyes por el río fue tarde, al Castillo, tarde, al Ayuntamiento, tarde, y con un desconcierto general de niños y padres y con un protagonismo que han querido tomar tanto el alcalde, David de la Encina, como la concejal de Fiestas, Rocío Luque, que no son los merecedores de ese protagonismo”.

Para Millán Alegre, “los protagonistas en ese día son los niños y los Reyes Magos, con lo cual los políticos debemos estar en un segundo plano velando por la organización, siendo uno de los días que más congrega el centro de la ciudad. Cierto es que parece que cuando uno no cree en las cosas no se presta atención a ella y eso es lo que hemos visto”.

Para él, “la Cabalgata de Reyes parece que se ha hecho a la fuerza, sin mucha ilusión, sin mucho entusiasmo por parte de los políticos y ese ha sido el resultado. El Puerto se suma a la cantidad de ciudades con las incongruencias en la figura de los Reyes Magos”.

Alegre, igualmente, saca a relucir la “penosa” imagen ofrecida al mostrarse sin atuendo en la clausura del Castillo de San Marcos por parte de la persona que encarnaba el Rey Gaspar. “Las personas que encarnan a los Reyes Magos lo son desde por la mañana. No hay ningún momento donde públicamente deba quitarse el atuendo y menos cuando la figura que representa al Rey no es un hombre y es una mujer y se nota aún más. No podemos ir en contra de la ilusión de los niños, que es lo más importante”, apunta Alegre.

El edil recuerda que “el Partido Popular hemos velado muy mucho por los Reyes Magos, porque forma parte de una de las tradiciones más importante de nuestra historia. Cuando volvamos a gobernar en El Puerto, la ciudad volverá a tener unos Reyes Magos como El Puerto de Santa María se merece y que desgraciadamente este año no han estado a la altura”.

El concejal popular afirma que “hay que tirar un tirón de oreja bastante importante al Gobierno de la ciudad para que se tome las fiestas con mayor interés del que se merece. No entendemos como la concejal de Fiestas se tome vacaciones en la Patrona o en Navidad”.

Por último, Alegre comprende que “no es fácil. Hay que trabajar para que los demás se diviertan. Es una responsabilidad que uno asume cuando acepta el cargo”.

En definitiva, “falta implicación y si uno no quiere o no sabe, el Ayuntamiento sí tiene unos técnicos municipales que saben y se hubiera delegado más en ellos”.

Politizado

El concejal no adscrito Carlos Coronado apunta a la politización que se ha dado respecto a la celebración de la Cabalgata de Reyes. “Cuando se politiza un acto como la Cabalgata de los Reyes Magos se rompe la magia del momento. Un acto como la Cabalgata, dónde los protagonistas indiscutibles deben ser los niños, no puede estar sujeto a protocolos y oportunismos políticos como los que se vieron en la Cabalgata en varias ocasiones”, afirma Coronado.

El edil sostiene que esto es “jugar con las ilusiones de los más pequeños, perder las tradiciones nos hace perder la esencia y la identidad”.

Para Coronado “da igual el número de carrozas, que para mí fue adecuado, ni la animación, que también estuvo a la altura, pero continuar esa postura de triturar lo anterior no favoreció el lucimiento del momento. Recorridos absurdos, retrasos injustificados. Un comienzo que debió ser protagonizado en exclusiva por sus Majestades, al igual que un broche mágico, que no existió”.

“Dejó sinsabores en la ciudadanía y sobre todos en los más pequeños en su noche más mágica, que pese a las inclemencias del tiempo acudió en masa con la mirada cándida e ilusionada propia de la ocasión. Los Reyes han de serlo hasta el final… (en clara alusión al desafortunado proceder en la clausura de Dolores Barberá, que encarnaba al Rey Gaspar y se mostró sin parte del atuendo) actuación que no ocurrió así. Una oportunidad perdida para encandilar a los niños portuenses”.

“La ilusión de los niños”

Por último, Ciudadanos interpreta que el devenir de todo lo ocurrido es “debido a la inexperiencia y al no saber estar del actual equipo de Gobierno y de la concejal Rocío Luque. La ilusión de los niños portuenses se ha visto truncada este día de Reyes”, apunta la formación.

De la misma manera, desde Ciudadanos entienden y “comprendemos la mala climatología y los imprevistos, pero muchos portuenses esperaron más de hora y media para ver y escuchar a sus Majestades y ver los fuegos artificiales o globos japoneses, y se encontraron con una reina maga sin barba y un mitin de la señora concejal”.

Afirman que “durante toda la cabalgata reinó la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. Desde Ciudadanos queremos agradecer el buen hacer de los técnicos municipales y de la empresa organizadora, ya que gracias a ellos los niños de nuestra ciudad disfrutaron de una cabalgata digna, algo que el equipo de Gobierno no realizó por no estar a la altura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN