Chiclana

IU critica el modelo de participación ciudadana del Gobierno municipal del PSOE

Roberto Palmero: “Para que exista transparencia y democracia es imprescindible contar con la participación de la ciudadanía en la vida municipal, cualquier otra ocurrencia es tratar de aparentarlas para quedar bien”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez y Palmero -

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado esta mañana el “modelo de participación ciudadana que viene empleando el Gobierno municipal del PSOE” desde que llegó a la Alcaldía de Chiclana. En palabras del concejal Roberto Palmero: “No se puede entender la democracia y la transparencia de un Ayuntamiento sin contar con la participación de la ciudadanía en la vida municipal, sobre todo en los asuntos de mayor calado”. Agregando que “cualquier otra ocurrencia es tratar de aparentarlo para quedar bien. Y esa es la forma de actuar del equipo de gobierno de José María Román, lo hemos vuelto a comprobar esta vez con el Pleno de ayer entorno a la Edusi”.

Los fondos de la subvención a la que opta el Ayuntamiento de Chiclana para la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible Integrado (Edusi) “supone una inversión suficientemente importante en nuestra ciudad como para tomar en cuenta la opinión de la gente”, en palabras del edil. “Hemos echado de menos un proceso abierto y transparente de participación ciudadano entorno a este asunto, a pesar de que el PSOE ha querido aparentarlo convocando un Pleno extraordinario a última hora”, ha criticado Palmero quien, por otro lado, ha recordado que la oposición “no obtuvo la documentación completa hasta pocas horas antes de la sesión plenaria”.

La “falta de participación” para la Edusi “nos recuerda a lo que el Partido Socialista ha puesto en marcha bajo la denominación de Presupuestos Participativos, una iniciativa de IU que el Gobierno local aprobó en Pleno y que hasta el momento se reduce a un 'buzón de sugerencias' en la página web municipal”, ha señalado Roberto Palmero.

Y ha querido dejar claro que la “principal herramienta para la democracia y la transparencia de un ayuntamiento es más compleja”. “Cuando hablamos de presupuestos participativos, hablamos de un proceso que lleva detrás mucho trabajo para que su resultado tenga las máximas garantías y realmente refleje la voluntad de los chiclaneros y chiclaneras para la inversión que surge de las cuentas públicas”, ha apuntado.

Por el contrario, el edil de Izquierda Unida ha criticado que la participación ciudadana en el proceso de la Edusi se ha quedado en “unas recurrentes palabras para el alcalde y la delegada de Fomento” ya que “no nos han aclarado cuánta gente ha participado a través de la web municipal ni con qué colectivos se han mantenido las reuniones de trabajo para su elaboración. Datos que, por cierto, tampoco aparecen en el documento elaborado por una empresa privada que ha cobrado 18.000 euros por un informe que ha realizado personal municipal en otros ayuntamientos cercanos”.

A este respecto, Palmero ha señalado no entender “cómo José María Román no quiere gastar unos mil euros en un informe del Colegio de Abogados para determinar la conveniencia de los casi 60.000 euros que el ex edil socialista Joaquín Muriano reclama al Ayuntamiento por gastos del proceso judicial que ha ganado y, sin embargo, en este caso opta por pagar 18.000 euros por un documento que podría haber elaborado el propio personal municipal”.

Por todo ello y para finalizar, el concejal de Izquierda Unida ha recordado al Gobierno municipal que, de aquí a mayo, cuando se conocerá si Chiclana podrá beneficiarse de la subvención para la Edusi, “aún está a tiempo de rectificar y planificar una estrategia de trabajo bien elaborada, que recoja la opinión de los chiclaneros y chiclaneras en cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo y que, en parte, estarán costeadas por dinero público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN