Cádiz

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas enterradas en el cementerio de Cádiz comienzan este lunes

Vila ha señalado que se trata de "un día importante para la ciudad, porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Descendientes. -

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana, comienzan este lunes, según han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el diputado provincial Fran González; y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

En un comunicado, Vila ha señalado que se trata de "un día importante para la ciudad, porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta".

Vila ha explicado que "se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos", y ha subrayado la importancia "de poder devolver los restos a sus familiares".

Por su parte, el diputado provincial Fran González ha ratificado el compromiso de la Diputación Provincial "de hacer justicia", de ahí que "sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia".

El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismo términos que se produce ya en Puerto Real.

El director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha señalado que "estamos en un momento inicial, por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas".

Así, ha explicado que "vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar". En este sentido, ha añadido que "existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar", por lo que ha apelado a la responsabilidad.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN