Los dos diputados de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón y Sol Sánchez, dejarán el grupo parlamentario que han registrado con ERC y EH Bildu y pasarán a formar parte del Grupo Mixto, desde donde trabajarán durante toda la legislatura.
Según ha informado a Europa Press el propio Garzón, los dos diputados de IU-Unidad Popular se han visto obligados a unirse a ERC y EH Bildu ante la imposibilidad de formar grupo parlamentario por sí solos, dado que el Reglamento de la Cámara exige un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de los votos nacionales.
Tras las elecciones, Garzón ya anunció que exploraría todas las vías posibles para poder conformar grupo parlamentario. La opción en la que ha trabajado durante los últimos días ha sido la de intentar unirse a los diputados de la coalición valenciana Compromís-Podem.
"Hemos estado una semana trabajando para facilitar que tanto las confluencias como nosotros pudiéramos tener un grupo parlamentario, incluso explorando la posibilidad de que el grupo fuera conjunto", ha afirmado Garzón.
Sin embargo, esta opción no ha salido adelante dado que las tres confluencias territoriales de Podemos --en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana-- quieren seguir una estrategia conjunta. Su primera opción es tener cuatro grupos y, en caso de que la Mesa del Congreso lo rechace, buscan otras alternativas, pero siempre con una posición común.
Este mismo lunes, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado un comentario en Twitter ofreciendo a IU el préstamo de diputados de Podemos para que pueda constituirse como grupo. Sin embargo, Garzón ha rechazado esta posibilidad asegurando que es "ilegal" y ha insistido en que la opción era haberse unido a Compromís.
IU RECIBIRÁ SUBVENCIONES POR 'MAILING'
Así las cosas, IU ha optado finalmente por aceptar la oferta de ERC de unirse a su grupo parlamentario y le ha agradecido el apoyo. Esto le abre la puerta de acceder a las subvenciones por 'mailing' que reciben los partidos políticos tras las elecciones.
Una vez que el miércoles la Mesa del Congreso dé el visto bueno a este grupo, los dos diputados de IU tienen previsto adscribirse al Grupo Mixto para desarrollar desde ahí su trabajo parlamentario. Está por ver qué harán las dos diputadas de EH Bildu, que podría optar también por incorporarse al Mixto o trabajar toda la legislatura junto a ERC.
Según IU, el millón de votos conseguidos el 20D "se merece" que la formación de confluencia de izquierdas tenga "visibilidad" en el Parlamento para poder hacer propuestas y "participar en todos los debates de esta legislatura". "Desde IU-UP vamos a poner todas nuestras energías para contribuir a construir un nuevo país más justo, ha concluido.