Fitur ha sido escenario este mediodía de la creación de la Asociación de Hoteles y Campos de Golf de Chiclana, organización profesional empresarial formada por los principales establecimientos hoteleros de la costa chiclanera para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la localidad. Dicha asociación se ha creado gracias a la apuesta del alcalde de Chiclana, José María Román, quien lleva trabajando en esta idea desde hace meses y que finalmente se ha plasmado durante la reunión mantenida esta mañana con los representantes de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en el Novo Sancti Petri.
En concreto, en esta reunión celebrada en la sala de reuniones del pabellón 5, en el espacio del Patronato Provincial de Cádiz, han estado presentes Icíar Gatell, representante de la cadena Iberostar; José Ruiz y Dusan Ocepek, de Hipotels; Alberto Lalinde,responsable del hotel Meliá Sancti Petri; Miguel Ángel Mayol, de Valentín Sancti Petri; y Víctor Cueva, de Novo Resort.
Los miembros de esta nueva Asociación de Hoteles y Campos de Golf de Chiclana representarán a hoteles, apartamentos turísticos y cadenas hoteleras nacionales e internacionales, que estarán representadas en su seno e incorporan a cinco de los campos de golf. Y entre los fines principales del colectivo se encuentran la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales comunes a todos sus miembros; la constitución de órganos de diálogo para la resolución de problemas, en todas las instancias y ante toda clase de organismos; y potenciar y promocionar la actividad turística de Chiclana y de los alojamientos turísticos en particular.
Por otro lado, durante la reunión mantenida hoy en Fitur, el alcalde ha recordado los compromisos del Ayuntamiento de Chiclana con el objetivo de alargar la temporada estival. En este sentido, tal y como ya les anunciara en encuentros celebrados meses atrás, desde el Gobierno municipal se está trabajando para mantener la playa de La Barrosa con servicios durante todo el año; contribuir a acercar las actividades del pueblo a la playa, de manera que la zona de costa se vea más integrada en la ciudad; colaborar todo lo posible en la promoción del destino para abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes; trabajar en la recualificación del centro comercial de Novo Sancti Petri; favorecer la mejora de la oferta de ocio y cultura para combatir la estacionalidad; o implantar una línea de autobús turístico que una el poblado de Sancti Petri con el apartahotel Tartessus a lo largo de la costa chiclanera.
“Hemos decidido dar un paso muy importante para el sector con la creación de esta Asociación de Hoteles y Campos de Golf de Chiclana, formada por profesionales del sector y que, en definitiva, son los que conocen perfectamente el mundo del turismo y los que están haciendo realidad, día a día, la marca Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “hemos tenido un 2015 excepcional, con un lleno absoluto y un incremento de turistas e ingresos”. “A pesar de ello, hay que seguir trabajando para alargar la temporada, porque Chiclana es el diamante de la Costa de la Luz”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “ya se ha trabajado para ampliar los servicios, mejorar los chiringuitos, etcétera... y debemos seguir en esta línea en cuanto a la oferta cultural, comercial y gastronómica”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “tenemos una gran cualificación del equipo humano de los establecimientos hoteleros de Chiclana, aunque hay que seguir creciendo para que los visitantes puedan disfrutar de sus mejores días en nuestra localidad, disfrutando de la playa, los espacios ambientales y la propia ciudad”. “Por eso, tanto la delegada de Turismo como yo nos hemos puesto a disposición de los hoteles para potenciar el destino Chiclana y que nuestra voz tenga el peso necesario para ayudar a que los clientes que deciden optar por nuestra ciudad vean que hay un destino preparado y preocupado por mejorar aún más el servicio”, ha insistido Román, quien ha concluido añadiendo que “para ello trabajaremos con todas las administraciones”.
Por su parte, el director comercial de Hipotels en Andalucía, Dusan Ocepek, ha destacado que “se trata de un paso muy importante para el sector la creación de esta asociación porque Chiclana es un destino reconocido, no solo en Andalucía, sino también en España y Europa”. “Creemos que se nos tiene que escuchar y que podemos tener nuestra propia voz, ya que por separado es más difícil. Esta iniciativa se tenía que haber hecho años atrás, aunque nunca es tarde si la dicha es buena”, ha expresado.
Hay que destacar que Chiclana, con casi 12.000 camas hoteleras de cuatro y cinco estrellas, es hoy día pieza clave en el turismo andaluz y, sin lugar a dudas, protagonista principal de la industria turística gaditana y de la Costa de la Luz. Además, estas casi 12.000 plazas de los 14 establecimientos hoteleros chiclaneros suponen el 45 por ciento del total de camas de hoteles de cuatro y cinco estrellas de la provincia de Cádiz. Y es que Chiclana es la única localidad con plazas cinco estrellas Gran Lujo (450) y sus 762 plazas de cinco estrellas solo compiten con Jerez (382) y Benalup (164). Todo ello, sin añadir que próximamente un nuevo hotel pasará a ser cinco estrellas, con lo que en 2016 superará las 1.000 plazas de esta categoría.
Finalmente, resaltar que en Chiclana el turismo es, desde hace años, el principal motor económico de la localidad, puesto que los grandes hoteles mueven en torno a 3.000 empleos de manera directa e indirecta. Además, la localidad cuenta con un buen número de empresas colaboradoras relacionadas con el mundo del turismo, que apoyan con condiciones especiales a los grandes hoteles de Chiclana e intensifican la labor que realizará la asociación, con el objetivo de una mejora continua del destino Chiclana.