El Consejo Consultivo de Andalucía ha defendido que su dictamen desfavorable respecto a la prolongación de la avenida de Dílar que ha propuesto el Ayuntamiento de Granada se ha amparado en criterios "jurídicos" y "técnicos", y se ha producido después de que el proyecto recibiera los informes negativos de la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la Junta de Andalucía.
Así lo han señalado fuentes del Consejo Consultivo después de que el Ayuntamiento le acusara el miércoles de emitir un dictamen "político" y "subjetivo" sobre esta operación urbanística, que supone la apertura de un vial de 250 metros y dos carriles que atraviese el Campus de la Salud y una el populoso barrio del Zaidín con la Ronda Sur y los pueblos del área metropolitana.
El Ayuntamiento alega que ha iniciado este proyecto a petición de los comerciantes de la avenida de Dílar, que han amenazado con movilizarse para reclamar que se vuelva a crear la entrada natural que siempre ha tenido el barrio y cuya supresión tras las obras de urbanización del PTS ha favorecido --según afirma el sector-- que los potenciales clientes procedentes de otros pueblos se desplacen a otros barrios a comprar.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha recordado a este respecto que es un órgano "independiente, imparcial y apolítico", que se vale de materiales "exclusivamente jurídicos" para emitir sus dictámenes. En este caso concreto, la decisión de rechazar la creación de este vial, que es vinculante y preceptiva al tratarse de una modificación del planeamiento urbanístico, fue tomada por unanimidad de todos los miembros de la Comisión Permanente, en la que están representadas todas las "sensibilidades sociales, políticas y las distintas escuelas jurídicas".
El vial propuesto conectaría dos de las rotondas del Campus de la Salud, lo cual permitiría que el tráfico procedente de la carretera de la población de Ogíjares desembocara en la avenida de Dílar, reduciendo en unos 555 metros la distancia respecto al trazado actual, el cual dirige el tráfico rodado a través de los viales del campus. De esta forma, se afirma desde el Ayuntamiento, se mejoraría el comercio en la citada avenida de Dílar.
No obstante, desde el órgano consultivo mantienen que el vial propuesto, que "serpentea entre edificaciones rozando prácticamente los linderos de delimitación de dichas construcciones y del resto de edificios actuales y futuros previstos", "parte en dos el territorio, arrasa zonas verdes y produce perturbaciones en espacios de especial cuidado".
Respecto a las medidas compensatorias que requiere esta clase de proyectos, argumenta el Consultivo que se ofrecen en una zona de aparcamiento que, además de no ser espacios verdes, supondrían la supresión de este servicio para los vehículos.
Durante el periodo de exposición pública al que se sometió el proyecto, la Universidad de Granada emitió un informe desfavorable, alegando, entre otros aspectos, que la reparación de las perturbaciones que crearía este vial le supondría una inversión de unos dos millones de euros; mientras que el PTS elaboró otro informe en contra en el que, además de a este extremo, hacía alusión a los "problemas de tráfico" que se generarían.
Posteriormente, una vez que el proyecto obtuvo la aprobación provisional por parte del Consistorio, fue remitido a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, que emitió igualmente un informe negativo. Finalmente, el asunto fue remitido al Consejo Consultivo de Andalucía.
El órgano consultivo ya ha enviado a la Fiscalía Superior de Andalucía su dictamen desfavorable sobre este vial en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones para dar traslado de todos los dictámenes negativos en materia urbanística para que tenga conocimiento de los mismos.
Además, ha citado el próximo lunes a los representantes vecinales y de comerciantes del Zaidín a una sesión informativa para que ellos puedan exponer su parecer y, a la vez, explicarles su forma de proceder, advirtiendo en este sentido de que actuar de otra manera en este caso sería "cometer un delito de prevaricación".
El citado dictamen, consultado por Europa Press, concluye que la ejecución del vial que se propone "no solamente carece de un interés general a tener en cuenta", al considerar que "ahorrar un recorrido de 555 metros a quien se transporta en vehículo procedente de un municipio cercano no parece que pueda ser invocado como algo trascendente", sino que "perjudica de forma sustancial el sistema general de espacios libres SG-5 del Campus de la Salud".
El Ayuntamiento de Granada se mostró el miércoles dispuesto a recurrir esta decisión ante los tribunales, una vez que la Junta de Andalucía, quien tiene la competencia última en este asunto, deniegue el permiso para abrir el vial atendiendo al citado dictamen.