El consorcio europeo de aviación Airbus inició este domingo en la capital iraní las negociaciones para la venta de 114 aviones destinados a reconstruir la estructura física de la aerolínea nacional iraní Iran Air.
Responsables de la compañía se encuentran en Teherán para cerrar el acuerdo anunciado el pasado día 16 por el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Abas Ajundí, apenas horas antes de que se hiciera oficial el fin de las sanciones internacionales, que entre otras cosas prohibían la venta a Irán de aviones, tecnología y material aeronáutico.
Las negociaciones se llevarán a cabo en el transcurso de la I edición de la Cumbre de Aviación de Irán, que arrancó en la capital iraní con la presencia de 160 empresas procedentes de 35 países distintos, atraídas al país al calor de las enormes oportunidades que la República Islámica ofrece para el sector.
Ajundí explicó al anunciar el acuerdo que la decisión de comprar 114 aviones a Airbus fue fruto de las intensas negociaciones que el país mantuvo con varias empresas internacionales para el suministro de aviones nuevos, negociaciones que no se pudieron concretar debido a la prohibición que establecían las sanciones.
El ministro informó que el objetivo de su país es "renovar la estructura de la aerolínea" nacional, al tiempo que se busca también aviones para otras compañías aéreas locales.
"Para eso buscamos el arrendamiento de aviones", explicó el ministro, antes de señalar que Irán también negocia con aseguradoras globales para avanzar en este camino.
Precisamente, el 70 % de las empresas que han acudido a la Cumbre de Aviación de Irán se dedican al arriendo de aviones.
El vicepresidente de la Organización de Aviación Civil de Irán, Mohamad Jodakaramí, anunció en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim que la necesaria renovación de la flota aérea iraní comenzará con la llegada al país de diez nuevos aviones de pasajeros que estarán disponibles antes del mes de marzo.
La flota aérea de Irán se encuentra obsoleta y según estimaciones hechas por el Gobierno y autoridades aéreas locales hacen falta unos 500 nuevos aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país.
Precisamente, y al calor de esta oportunidad de negocio, el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó a las empresas de su país para que puedan vender y enviar material aéreo a Irán, rompiendo así las sanciones unilaterales contra el país que Washington aún mantiene y que son ajenas a la cuestión nuclear.