Jerez

Icovesa quiere caminar hacia una reforma integral de la zona

Las actuaciones que se llevan a cabo no esconden la realidad de una barriada que necesita una nueva red de saneamientos para evitar los atascos en las comunidades de vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Icovesa -

La Junta de Gobierno Local del 25 de agosto de 2014 aprobó el proyecto municipal de reforma de infraestructuras en la barriada de Icovesa. El proyecto se enmarcaba en el Plan de Actuación 2014-2015. En este plan estaban programadas cuarenta actuaciones que sumaban una inversión total aproximada de veinte millones de euros procedentes del canon del agua, y en el que se recogen importantes obras de mejoras en las barriadas de Jerez.
En concreto, en Icovesa el proyecto, realizado por la delegación de Urbanismo que dirigía Agustín Muñoz, recogía las obras de reforma y arreglo de la plaza del cante Jondo, la adecuación del espacio libre público junto a las instalaciones de Don Bosco y el soterramiento de diversos cruces de líneas eléctricas aéreas. La actuación tiene un presupuesto de 211.872 euros.
Las obras, ya en marcha por este Gobierno municipal,  están delimitadas por las avenidas del Amontillado, de la Serrana, Soleá y la calle Farruca de la barriada Icovesa. La Plaza del Cante Jondo entiende el presidente de la Asociación de Vecinos de Icovesa, Miguel Zarzuela, debe ser el “punto de enganche para que se lleve a cabo la remodelación integral de una barrida que ya tiene cerca de cincuenta años de vida y que necesita, fundamentalmente, un plan de saneamiento ya que los atascos en las comunidades de vecinos son continuos. Ahí hay que coger el toro por los cuernos. Hay que meter una red de saneamiento ya que el vecindario no puede soportar los gastos que ocasiona la llamada del camión de la empresa para que desatasque. Ese es un dinero que tiene que aportar los vecinos. Entendemos que dos veces al año deberían venir a limpiar las alcantarillas para que no se acumule tanta agua y basura”. El tema de la eliminación de barreras arquitéctonicas es otra demanda. 

Plaza del Cante Jondo
La reconstrucción total de la plaza del Cante Jondo, punto de encuentro en la barriada con más peñas de Jerez, se encuentra al 90 por ciento “y va a quedar muy bonita, era algo que necesitábamos urgentemente” y también ya se ha adecuado para aparcamientos “otra necesidad de una zona con cinco mil habitantes” la zona de acceso al campo de Don Bosco, en la avenida del Amontillado, así como se está acometiendo reformas del acerado que estaba en muy mal estado.
Pese a ello “hay un jardín junto a La Caixa y BBVA que está abandonado; hay que reasfaltar calles; se necesita un semáforo en la avenida de la Serrana; hay que señalizar los aparcamientos como se ha hecho en otros barrios ´, así como también ha habido ciertas zonas que han tenido problemas con la luz de las calles, aunque es algo solventado”.

Una barriada con cinco mil vecinos

Según los datos de la Asociación de Vecinos de Icovesa (AVI), en la zona conviven alrededor de cinco mil habitantes, incluyendo a los residentes en San Zoilo, Santa Ana y la urbanización Parque de la Serrana, entre otras construcciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN