La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado hoy que no desea "cualquier Europa" y ha reivindicado una UE que responda menos a los intereses de los Estados miembros y más a los de ciudadanos, pueblos y municipios.
Forcadell ha inaugurado hoy en el Parlament la XXV Jornada Europea del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, dedicada en esta ocasión a la relación entre el bloque comunitario y los municipios.
"Queremos Europa, pero no cualquier Europa; nos gustaría que fuera una Europa más de pueblos, de los municipios y de los ciudadanos, que respondiera a la pluralidad y a la diversidad de sus ciudadanos y no tanto a los gobiernos de los Estados que la conforman", ha afirmado.
La presidenta de la Cámara ha resaltado que Cataluña "siempre ha mantenido el compromiso con el proyecto europeo", de donde vinieron las "corrientes" de "modernidad, democracia y libertad" antes de la restauración de la democracia en España.
Sin embargo, ha constatado que el bloque comunitario responde más hoy en día "a los intereses de los Estados que la conforman" y, en este sentido, ha abogado por "intentar que sea más la Europa de los ciudadanos" y de los "pueblos".
Forcadell ha lamentado asimismo el "espectáculo" de la UE en el asunto de los refugiados sirios, ante el que algunos municipios sí que han reaccionado "antes que los Estados", lo que, a su juicio, da lugar a la "esperanza".
"Éste es el camino; es necesario un cambio, es necesario que Europa se municipalice", ha añadido.
En esta jornada europea participan representantes de ciudades catalanas como Barcelona, Girona y Lleida, así como el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, que se encargará de la clausura.