Jerez

Albert Montserrat y Yolanda Auyanet protagonizan la ópera ‘Otello’ en el Villamarta

El jueves 28 y el sábado 30 de enero se pone en escena este título de Verdi, una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El tenor Albert Montserrat y la soprano Yolanda Auyanet protagonizan la ópera 'Otello' de G. Verdi en el Teatro Villamarta el jueves día 28 y el sábado día 30 de enero. Este montaje, con libreto de Arrigo Boito y basado en la obra homónima de W. Shakespeare, es una producción escénica del Teatro Principal de Palma de Mallorca y musical del coliseo jerezano.
“Contamos con un excelente equipo artístico que nos hará disfrutar de un magnífico espectáculo”, señaló Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio en el acto de presentación. ”Estoy seguro de que la espectacular puesta en escena y la brillantez de los intérpretes nos permitirá disfrutar de una pieza excepcional del repertorio operístico, que reúne momentos vocales extraordinarios”, añadió. A su juicio, la puesta en escena de 'Otello' es “una de las citas más esperadas de la Temporada Lírico-musical del Teatro Villamarta”.
Francisco Camas hizo hincapié en la puesta en marcha de un programa pedagógico para la sensibilización de los alumnos contra la violencia de género a través de esta ópera, desarrollado de forma conjunta por el Teatro Villamarta y área de Igual del Ayuntamiento. “Este proyecto pedagógico consiste en una sesión formativa previa a la representación de la ópera, donde se aborda la obra desde la perspectiva artística y se analiza su temática desde una perspectiva de género. Como actividad final, el alumnado asiste al ensayo general”, precisó el representante municipal.

Cantantes como actores

Por su parte, Alfonso Romero, director escénico, aseguró que su propuesta de 'Otello' no se aparta de la tradición, pero “huye de los tópicos y los clichés”. A este respecto, explicó que “me gusta tratar a los cantantes como actores”, máxime cuando se trata de poner en escena un texto basado en una obra de Shakespeare. “Hemos trabajado mucho el carácter de los personajes, con el objeto de sacar todas sus aristas” desde el punto de vista dramático, añadió el máximo responsable escénico.
Su visión de 'Otello' queda reflejada en la escenografía ideada por Miguel Massip. “El elemento principal es un barco que, en un primer momento, aparece como enorme y rico” para que, a medida que transcurre la acción y en consonancia con la tensión dramática de la misma, “se va destruyendo”. “En la última escena aparece casi como desguazado, como un esqueleto”, aseguró. A ello se suman otros elementos marineros -como las cuerdas- que contienen su propia simbología.
“Es una partitura innovadora dentro de la producción verdiana”, señaló Carlos Aragón, que dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Una innovación que rompe con la estructura anterior de aria y recitativo hasta conseguir “una partitura teatral. “Estamos ante una obra con muchos matices y claroscuros en su partitura”, indicó el maestro Aragón.
“Espero que disfruten con esta producción”, expuso el cantante Albert Montserrat, que encarna a Otello A esta idea se sumó la soprano Yolanda Auyanet -que hará el papel de Desdémona-, mientras que el barítono José Antonio López (Yago) dijo que el estudio de la música de Verdi supone “sumergirse en un mar de placer continuo”.
El elenco artístico lo completa María Ogueta (en el papel de Emilia), Emilio Sánchez (Casio), Manuel de Diego (Roderigo), Luis Álvarez (Ludovico), Andrés Bey (Montano) y Luis Martín (Heraldo). Además de la Orquesta Filarmónica de Málaga, también participa el Coro del Teatro Villamarta.
El argumento de 'Otello', ópera en cuatro actos estrenada en Milán en 1887, aborda una temática muy actual como es la violencia de género, aderezada en una trama de odios y envidias y lucha por el poder, que acaba con la muerte de Desdémona a manos de su marido, Otello, y el suicidio de éste.
La acción tiene lugar en Chipre y comienza con la celebración por parte del pueblo de la vuelta a la isla del general veneciano Otello. El malestar de Yago por no haber sido elegido para sustituir al general en su ausencia desencadena una posterior tormenta que tiene consecuencias para otros personajes y acaba en el fatal desenlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN