Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Comienzan las obras de cerramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre el polígono El Fuerte y la Harinera de San Rafael

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras de cerramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre el paso a nivel situado en el polígono industrial de El Fuerte y la barriada de la Harinera de San Rafael, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de las obras. -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras de cerramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre el paso a nivel situado en el polígono industrial de El Fuerte y la barriada de la Harinera de San Rafael, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha visitado los trabajos esta mañana acompañada por el concejal delegado de Obras, Fernando Corrales.

Los trabajos de cerramiento de las vías consistirán en la construcción de un murete de hormigón de 85 centímetros de altura y 30 centímetros de espesor, cimentado mediante zapata corrida de 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad. Sobre cada murete y cada 1,72 metros de distancia se anclan dos perfiles IPN (perfiles de acero de gran resistencia en forma de I) de 100 mm., y 1,65 metros de altura. Entre ellos se conforma una trama de perfiles  en L, de 30x30x3 mm., con una separación entre ejes de unos 12 cm., cada 15 metros y entre perfiles IPN se dispondrán juntas de retracción.

El coste de las obras es de 60.000 euros y la longitud estimada del tramo indicado es de 190 metros, y se extiende desde el punto kilométrico 67/723, al punto kilométrico 67/893 (en la zona que se denomina La Harinera), localizados en el paso a nivel lado Bobadilla situado en la calle Guadalhorce-avenida Córdoba, hasta las viviendas situadas a la altura de la calle José Días Giles, en el lado sureste del trazado ferroviario.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones de mejora que Adif está realizando para garantizar la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados ‘pasos viciosos’ (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que pueden sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.

En este sentido la alcaldesa precisó que aunque ahora se actuará sobre una parte del trazado de la línea férrea, se sigue en negociaciones con Adif para ampliar el cerramiento en la totalidad del recorrido, hasta llegar al Olivar de las Monjas y la urbanización de Almocábar. Una vez culminado, se habilitará una nueva calle entre los edificios y la vía, para ser usada tanto por vehículos como por conductores, y con "ello terminamos las infraestructuras viales de esta barriada".

Fernández ha recordado que esta actuación ha sido posible gracias a las gestiones que ha venido realizando el Ayuntamiento ante el Ministerio de Fomento, con el propósito de atender las demandas históricas que venían planteando los vecinos de La Harinera de San Rafael, que en el plazo de un mes podrán ver como se ha cumplido este proyecto, que dará más seguridad a la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN