La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, da por concluidas sus actuaciones por considerar que el asunto sobre la existencia de aguas fecales en la vía pública y bloques de viviendas públicas del Polígono Sur de Sevilla se encuentra "en vías de solución".
Esta institución abrió una queja de oficio el pasado junio dirigida al Ayuntamiento de Sevilla, a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la existencia de laguna de aguas fecales en la vía pública en calles como Escultor Sebastián Santos y Arquitecto José Galnares, situadas en el Polígono Sur, al "poder estar viéndose conculcados derechos constitucionales como el de protección a la salud, el de una vivienda digna e incluso el derecho a la integridad física".
Tras la incoación de esta queja, en el texto de la resolución, consultado por Europa Press, se apunta que por parte de la agencia se le informó de que, "si bien había visto mermada en los últimos tiempos su capacidad presupuestaria para el mantenimiento de su parque público de vivienda, en el presupuesto de 2015 había previsión de inversión para realizar reparaciones menores en los grupos SE-0902 y SE-0903".
Asimismo, según el Defensor, se les informó de que cuatro edificios iban a ver rehabilitadas sus zonas comunes con fondos Feder en la zona de las 600 viviendas. Las actuaciones previstas, que se encontraban en fase de licitación y para las que se había reservado un presupuesto de 2.772.713,46 euros, eran de renovación y conservación dirigidas a asegurar y mantener las condiciones de habitabilidad y a potenciar el correcto mantenimiento y estado de conservación de los inmuebles.
Estas intervenciones permitirían realizar en todos los edificios una limpieza y reparación en las cubiertas, tanto en las planas como en las inclinadas. Se actuaría también en la instalación eléctrica de las zonas comunes, con la reparación de las conexiones en los cuadros secundarios y los puntos de luz. En lo que afectaba al interior y al exterior de las viviendas, prosigue la Defensoría, siempre según el informe de la agencia, se eliminarían los bajantes verticales y se colocarían otros nuevos.
Se revisaría, además, la red de abastecimiento, que en muchos puntos tenía roturas, sobre todo en la zona de la batería de contadores. Se efectuaría una inspección y limpieza de la red de alcantarillado, ya que esta se encontraba muy deteriorada por el mal uso. Se procedería a la reparación de las juntas de dilatación dónde fuese necesario y se colocarían las celosías de los lavaderos.
Del mismo modo, se informó a la Defensoría, que de forma paralela a estas obras, se seguiría desarrollando la intervención social, en el marco del Plan Integral del Polígono Sur.
Igualmente, el Defensor del Pueblo señala que desde el Ayuntamiento se les indicó que el 4 de agosto de 2015 se mantuvo una nueva reunión con los representantes de las distintas instituciones implicadas, acordándose un plan de actuación para los bloques 8.2 y 8.3. Ese mismo día, prosigue, "se mantuvo también una reunión con los vecinos para informar de las actuaciones y la necesidad de que colaborasen en su mantenimiento" y el día 7 de agosto se procedió a la limpieza y desinfección, y la desratización el 11 de agosto.
Además, el Defensor apunta que se planteó para finales de septiembre una fase de intervención de obra por parte de AVRA para solucionar el problema de los bajantes, saneamiento, red de abastecimiento, y cubiertas, que concluiría esta actuación.