Campo de Gibraltar

La Policía Local de Algeciras interviene 47 taxis pirata desde 2014

El delegado del área destaca la importante labor en esta lucha

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Policía Local de Algeciras ha intervenido desde el año 2014 un total de 47 vehículos dedicados al transporte irregular de viajeros, conocidos como taxis piratas, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

Por años, en 2014 se realizaron 20 intervenciones, que en 2015 fueron 24 y a las que hay que sumar las tres últimas llevadas a cabo en lo que va del presente año. Cabe destacar que la mayoría de los servicios han sido efectuados por el Grupo Delta, formado por agentes de paisano que trabajan en la prevención de distintas infracciones de carácter administrativo.

Gran parte de estas interceptaciones tienen como escenario las zonas aledañas al recinto portuario, ya que los usuarios de los taxis piratas suelen ser viajeros procedentes de los buques que cubren las líneas del Estrecho.

Cabe destacar que uno de los servicios más llamativos tuvo lugar el pasado viernes, cuando los agentes de la Policía Local interceptaron a un conductor al que ya se habían intervenido otros dos vehículos anteriormente, y que trasladaba a dos pasajeros, que fueron detenidos al portar en el interior de sus organismos una gran cantidad de bellotas de hachís.

Cada vez que la Policía Local actúa sobre uno de estos vehículos, muchos de ellos turismos que presentan además de la degradación propia de su antigüedad, problemas que ponen en riesgo la seguridad vial, procede a denunciar a los conductores por infracción a la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, así como a inmovilizar los coches.

Muñoz Madrid explica que estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso del equipo de Gobierno por no solo impedir la competencia desleal que estos conductores ejercen sobre el sector del taxi algecireño, sino además, para garantizar la seguridad de los pasajeros que hacen uso de ellos, ya que algunos vehículos carecen incluso del seguro obligatorio.

Asimismo, el primer teniente de alcalde pone como otro ejemplo de este compromiso con los taxistas algecireños el curso que actualmente se está desarrollando en la Escuela de Seguridad Pública de la ciudad, dependiente de la Jefatura de la Policía Local, bajo el título de “Servicio de taxi: normativa y actuación policial”.

Esta actividad formativa está siendo impartida por el intendente del Cuerpo local, Ángel Gutiérrez Villalobos, y cuenta con un centenar de alumnos, agentes de policías locales de municipios de las ocho provincias andaluzas.

En este sentido, el delegado de Seguridad Ciudadana señala que “es necesario formar adecuadamente a los integrantes de los Cuerpos de Policía Local, para que conozcan con detalle toda la nueva normativa de aplicación al sector del taxi en los municipios andaluces, puesto que son ellos el principal mecanismo de inspección y control con que cuentan los Ayuntamientos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN