Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa atribuye su abstención en el CESS al "retraso" del PSOE en la negociación y una consulta ciudadana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Mientras el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha dictaminado a favor del anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, Participa Sevilla encuadra su abstención en la votación en el "retraso" del PSOE en las negociaciones destinadas a la votación plenaria del Consistorio y el necesario pronunciamiento de sus afiliados y simpatizantes mediante un proceso participativo.

   Como hemos informado, el pleno del CESS ha aprobado este martes su dictamen sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, que asciende a 927,8 millones de euros en ingresos, 926 millones de euros en gastos y que incluye 7,63 millones de remanentes.

   El dictamen, recogido por Europa Press, ha contado con el único voto en contra del PP y tres abstenciones y valora "el incremento de gastos" e "inversiones", el agotamiento del techo de gasto y la "dotación financiera" de los servicios municipales, pero señala el "retraso" sufrido en la presentación del presupuesto y teme dificultades en su ejecución.

   El CESS, en concreto, se ha pronunciado sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, es decir las previsiones presupuestarias de la Corporación municipal y sus sociedades y organismos autónomos para 2016, si bien se trata del documento previo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, para que la formación naranja vote a favor de los presupuestos a cambio de la incorporación de varias de sus propuestas.

   El documento sometido al examen y votación del CESS, además, tampoco incluye las medidas que IU-CA reclama para apoyar el nuevo presupuesto, toda vez que el Gobierno municipal socialista asegura estar ultimando también un acuerdo con la federación de izquierdas, lo que implicaría igualmente la incorporación de determinadas propuestas de IU-CA.

   Así, ante el dictamen del CESS, la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, expone que las propuestas presentadas y defendidas por su formación para los nuevos presupuestos "provienen del trabajo realizado por once áreas sectoriales y once áreas territoriales, a las que se han incorporado las aportaciones realizadas a través de la red, siempre teniendo como referentes los acuerdos de investidura y de pleno alcanzados durante este mandato y referidos a rescate ciudadano, impulso del empleo, igualdad o sostenibilidad".

   Serrano recuerda las "136" propuestas elevadas por Participa al Gobierno municipal del PSOE para su incorporación al anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, explicando que "hasta el lunes 22 de febrero, el equipo de Espadas no nos ofreció ninguna respuesta concreta a estas peticiones" que los socialistas "conocían perfectamente" desde su entrega.

   Como consecuencia de "este retraso en las negociaciones", Participa se ha abstenido en la votación del Consejo Económico y Social de Sevilla. Sobre todo porque además, es necesario "respetar la decisión definitiva sobre el voto" en el pleno del Ayuntamiento en función de los resultados de "una votación online" entre las personas inscritas en el censo de esta formación.

   Así, desde esta mañana y hasta las 18 de la tarde de este miércoles, todas las personas inscritas en el censo de Participa pueden mostrar su voluntad sobre el voto que en el próximo pleno debe emitir la formación emergente. Después, se celebrará una asamblea abierta en la sede de la formación, para concluir con el proceso deliberativo y saber definitivamente la decisión que las bases de la formación han tomado. "No vamos a tomar decisiones en despachos cerrados", dice Susana Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN