La concejal de Cultura, Eva Tubío, ha presentado la programación correspondiente al segundo trimestre (de abril a junio) en la sala Central Lechera, “una sala cuya filosofía es puramente la exhibir, procurar que todas las artes escénicas estén representadas y donde muchos artistas gaditanos han podido presentar sus propuestas escénicas por vez primera”. En concreto, durante este trimestre habrá 17 funciones correspondientes a 14 espectáculos divididos en cuatro espectáculos de danza, cuatro de teatro, dos de flamenco, dos de cine, uno de nuevas tecnologías y uno de títeres.
El Ciclo de Flamencos del siglo XXI que “ha logrado ser una plataforma para muchos de nuestros flamencos que están hoy triunfando y mostrando sus trabajos en toda España”, según ha avanzado Eva Tubío, será el encargado de abrir la programación con dos espectáculos. En concreto, la programación se abrirá con cante y toque a cargo de Joaquin de Sola y Jorge Giuliano que presentarán ‘De Buenos Aires a Cádiz’.
Eva Tubío ha destacado que “a parte de oír nuevamente a Joaquín de Sola, uno de nuestros cantaores más puros, tendremos la suerte de escucharlo junto a Jorge Giuliano que fue uno de los guitarristas habituales de la gran Mercedes Sosa”.
El segundo de los espectáculos de este ciclo es el de Passión Flamenca, que presenta ‘A solas con un genio’ (La historia de Enrique el Mellizo). Un espectáculo de Selu Cáceres, cantaor gaditano que homenajea a uno de los pilares más importantes del cante flamenco gaditano.
Eva Tubío ha anunciado que “en abril tendremos también teatro, cine y danza”. La compañía Teatro Pay-Pay, gaditanos, presentarán el esperpento romántico ‘Absenta y Camelias’ una versión libre sobre la obra ‘La Dama de las Camelias’ con dos funciones el 8 y 9 de abril. El teatro volverá el 22 y el 23 de abril con una tragicomedia. El grupo La Estampida presentará ‘Las princesas del Pacífico’.
Continuará también el ciclo Alcances 10 años no es nada con la película de Pela del Amo, ‘N-IV’. Este documental fue mención especial Alcances 2012.
La danza también tendrá su apartado y la compañía Silencio Danza presentará ‘Retablo incompleto de la pureza’ donde la coreógrafa y directora Nieves Rosales vuelve a tomar un texto del dramaturgo Raúl Cortés como inspiración para su trabajo. Este espectáculo está dentro de los denominados danza-teatro.
El mes de mayo comenzará también con Danza, en concreto con la final del tercer Concurso de Danza Ciudad de Cádiz, que organiza El Garaje y en el que colabora la Delegación de Cultura.
Los días 6 y 7 de mayo Marcelo Casas presentará ‘Il gondoliero di Triana’, una comedia teatral de humor absurdo y surrealista, mientras que el 14 de mayo vuelve el ciclo de cine 10 años no es nada. Alcances,ofrece el documental ‘Edificio España’ de Víctor Moreno.
El grupo de Teatro de la Fundación ONCE, Orozú Teatro vuelve de nuevo a La Lechera para presentar la obra ‘En black’, una comedia surrealista tal y como ellos mismos definen.
El 26 de mayo la sala acogerá una de las actuaciones que forman parte del 33 Festival Internacional del Titere Ciudad de Cádiz, que se presentará más adelante, pero de momento, la concejala de Cultura ha avanzado que Pilpira Teatro y Sombras presentará ‘La liebre y la zorra’.
El mes de mayo terminará con un espectáculo multidisciplinar que se nutre de técnicas escénicas, multimedia, cómic, animación por ordenador, sombras y objetos para crear un trabajo escénico y cinematográfico en directo. Es el espectáculo de Karla Kracht y Andrés Beladíez, ‘2062’.
En el mes de junio se desarrollará la 15 edición del Cádiz en Danza y la Sala Central Lechera acogerá 2 espectáculos. El 6 de junio, la compañía Mopa Danza presenta ‘Bohi’ un solo de danza coreografiado e interpretado por Juan Luis Matilla y el 11 de junio habrá danza infantil a cargo del grupo Entremans que presentará ‘Xoga’, un espectáculo de danza dirigido a público infantil de 3 a 6 años con contenido didáctico.