Málaga

Uno de cada diez enfermos de riñón en España desconoce padecer la enfermedad

Málaga se suma este jueves a los actos para celebrar el Día Mundial del Riñón. La asociación Alcer ha puesto el acento en la prevención y el diagnóstico precoz en los niños a través de una campaña informativa en los hospitales de la capital y la provincia, así como con la toma de tensión gratuitas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En España se estima que un 10 por ciento de la población puede padecer la enfermedad renal y lo desconozca. Así se expresó ayer la presidenta de Alcer Málaga, Pepi Gómez, quien puso de manifiesto la importancia de la prevención de la enfermedad en los niños y los jóvenes. “La enfermedad renal en niños es tremenda, les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital de más de un trasplante para mantener una calidad vital adecuada”, afirmó.

Con esta premisa, este jueves, 10 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón en Málaga, que se suma a los actos conmemorativos con una campaña de información y sensibilización social organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se dirigirá este año especialmente a la prevención en edad infantil.

La provincia es referente en el tratamiento de estas enfermedades, sobre todo el Hospital Regional, donde se dializan a un total de 104 personas de los 900 pacientes que están en tratamiento en la provincia. El 60 por ciento de estos enfermos son hombres y la edad media ronda los 66 años.

Para prevenir la enfermedad renal y difundir hábitos de vida saludables entre la población en general, se instalarán hoy mesas informativas en numerosos hospitales de la capital malagueña y en el Comarcal de la Serranía de Ronda. A las 12 del mediodía tendrá lugar un pasacalle con animación de payasos qvggue discurrirá por la calle Larios hasta la plaza de la Constitución, donde se hará lectura de un manifiesto participativo y una suelta de globos blancos.

La iluminación de la fachada del ayuntamiento en color naranja, uno de los colores de la asociación Alcer, la toma de tensión gratuitas en diversas farmacias de la provincia completarán esta batería de actividades informativas para el diagnóstico precoz de esta dolencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN