Publicidad Ai

Mundo

Mogherini llega a Cuba para diálogo político e impulso de acuerdo bilateral

Fuentes de la delegación de la UE confirmaron hoy a Efe que Mogherini aterrizó en la capital cubana esta tarde, procedente de Argentina donde ha realizado esta semana una visita oficial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mogherini. -

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, llegó hoy a La Habana para impulsar el diálogo político entre el bloque comunitario y Cuba cuando ambas partes están próximas a concretar el acuerdo bilateral que negocian desde hace casi dos años.

Fuentes de la delegación de la UE confirmaron hoy a Efe que Mogherini aterrizó en la capital cubana esta tarde, procedente de Argentina donde ha realizado esta semana una visita oficial.

La agenda oficial de Mogherini en La Habana arrancará el viernes por la mañana, cuando copresidirá junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, una nueva reunión del diálogo político UE-Cuba para continuar con el que celebraron en Bruselas en abril de 2015 y que abrió una nueva etapa de consultas en ese ámbito.

La jefa de la diplomacia europea llega a la isla una semana después de la séptima ronda de negociaciones entre Cuba y la UE para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que poder normalizar sus relaciones y superar la restrictiva "posición común", que desde 1996 ha condicionado la relación bilateral a avances democráticos en el país caribeño.

En ese último ciclo de conversaciones, que se celebró en La Habana, el Gobierno cubano anunció que el documento del acuerdo está "sumamente avanzado" y solo pendiente de algunas "precisiones políticas", según dijo el pasado viernes el vicecanciller Abelardo Moreno, quien se mostró esperanzado en poder cerrar el acuerdo durante esta visita de Mogherini.

La parte comunitaria coincide en que, en esa última ronda, hubo "progresos significativos" y que se mostró "buena voluntad por ambas partes", aunque no precisaron si podrá cerrarse el acuerdo durante la estancia de la alta representante en La Habana.

Además de su reunión con el canciller Rodríguez, Mogherini -que en marzo de 2015 ya estuvo en La Habana en la que fue la primera visita a la isla de un alto cargo de la UE- mantendrá mañana reuniones con otros miembros del gobierno cubano como el ministro de Economía, Marino Murillo.

A ese encuentro se sumará el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, que llegó antes que Mogherini a La Habana, donde hoy inauguró un sistema de comunicación para contribuyentes en una Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) del municipio habanero Plaza de la Revolución.

Ese proyecto forma parte de un programa de intercambio de expertos que desarrolla el bloque comunitario con Cuba, especialmente en el área de la administración tributaria.

"Esta inauguración está cargada de simbolismo porque representa una cooperación fructífera entre Cuba y la Unión Europea en cuestiones relativas a la administración pública y más en concreto a la administración tributaria en este marco del programa de intercambio de expertos Unión Europea-Cuba", señaló el comisario durante el acto.

Asimismo se congratuló especialmente por la aportación del programa "en campos tan relevantes la estadística, la investigación económica, la inversión extranjera, el comercio exterior y la administración tributaria".

El comisario europeo indicó que la UE ha aprobado recientemente una segunda fase del programa de intercambio con Cuba que se extenderá hasta el año 2020 y aprovechó para invitar al gobierno cubano a que "haga uso de la flexibilidad que ofrece el programa", ya que brinda la posibilidad para que otras instituciones cubanas puedan sumarse.

Cuba es el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tiene aún un acuerdo bilateral, aunque la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN