Huelva

El Gobierno autoriza el riego con agua superficial en el entorno de Doñana e inicia el cierre de pozos

La ministra en funciones Fátima Báñez ha entregado este martes a los regantes dicha autorización

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cierre de pozos -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el riego temporal con agua superficial para 724,25 hectáreas de regadíos del entorno de Doñana dentro del trasvase de 4,99 Hm3 desde el Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir y ha iniciado el cierre de pozos ilegales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha entregado esta mañana a los regantes, pertenecientes a la Comunidad de El Fresno, en la comarca de El Condado, dicha autorización y ha manifestado a los periodistas que "hoy los regantes ganan y con ellos gana todo Huelva porque el agua crea empleo al fortalecer el sector agrario, que en el último año ha creado más de 9.000 empleos y ha crecido un 15 %".

Báñez ha aprovechado la visita a El Condado para iniciar el proceso de clausura de más de 400 pozos localizados en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que están afectando directamente al acuífero Almonte-Marismas, que de forma paulatina a lo largo de los próximos meses ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hasta concluir en verano. .

La clausura de pozos se inicia una vez que los regantes han obtenido las concesiones temporales de agua superficial y, en paralelo, recibirán el agua del trasvase en fase de pruebas.

La ministra ha resaltado que "se trata de un día histórico para todos, porque después de 30 años, gracias al esfuerzo y tesón del Gobierno de Rajoy, ponemos fin a un problema histórico enHuelva".

Aunque en un principio, la CHG había tramitado solicitudes para más de 815 hectáreas que se incluían como terrenos agrícolas en el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y que fueron presentadas por la comunidad de regantes, se ha modificado la cifra inicial a 724,25 hectáreas debido a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía había incorporado 89 hectáreas que no pueden ser regularizadas.

La autorización temporal dada a los regantes contempla una serie de condicionantes para los beneficiarios, entre ellos la prohibición expresa de la utilización de aguas subterráneas para el riego, así como que el agua que se derive no podrá destinarse a otros fines o terrenos distintos a los contemplados o la instalación de un contador volumétrico.

La ministra ha recordado que la emisión de esta autorización supone un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España, ya que en esta legislatura no solo se han finalizado las obras para hacer efectiva la transferencia de 4,9 hectómetros cúbicos, sino que está tramitando la ley para el trasvase de otros 15 hectómetros cúbicos más y también adquirió el pasado año por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN