Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Siderúrgica Sevillana apuesta por "mantener la plantilla" y un proyecto "de supervivencia" ante la caída del mercado

En el mercado exterior, hacia donde Siderúrgica Sevillana se ha volcado desde 2009, la situación "ha empeorado", recuerda la empresa, que precisa que el precio del petróleo "ha descendido un 30 por ciento desde principios de 2015"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chatarra -

La empresa sevillana Siderúrgica Sevillana apuesta en los actuales momentos por "mantener la plantilla" y por desarrollar un proyecto "de supervivencia" ante la caída del mercado del acero y a la vista de las condiciones actuales del mercado siderúrgico.

   Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que Siderúrgica Sevillana fabrica barras de acero, de diversas secciones y diámetros, que se destinan a la construcción y a la fabricación de bienes de equipo.

   Las fuentes han explicado que el mercado nacional y europeo "no pueden absorber la producción interior desde que estalló la crisis en 2008". Han añadido que en España, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen un incremento en las inversiones para obra pública del tres por ciento con respecto al 2015, "aunque la situación política no ayuda a considerar fiables estas cifras", mientras que en la construcción residencial "no hay perspectivas de aumentos significativos".

   Por su parte, en el mercado exterior, hacia donde Siderúrgica Sevillana se ha volcado desde 2009, la situación "ha empeorado", recuerda la empresa, que precisa que el precio del petróleo "ha descendido un 30 por ciento desde principios de 2015". Ha precisado que los países cuya economía está basada en la exportación del crudo, y donde radican muchos de sus clientes internacionales "están acusando el descenso".

   Por otra parte, ha recordado que los precios de la energía "se han multiplicado por dos desde 2008 y para una actividad intensiva en el consumo de energía, la falta de previsibilidad de los precios de la energía es otro hándicap". Asimismo, recuerda que existe "una avalancha de importaciones de productos siderúrgicos procedentes, en su mayoría, de China, que está aumentando su cuota de mercado merced a una política comercial absolutamente desleal".

   Las fuentes han explicado que todo ello "sucede en un contexto internacional de gran proteccionismo por parte de algunos países terceros que toma todas las formas posibles, esto es, desde la limitación de la exportación de chatarra que revierte en una ventaja injusta para los productores locales, como sucede en Bielorrusia, a la imposición arbitraria de medidas de salvaguarda, como en Marruecos, o con una celeridad comprensible, caso de Chile, pasando por la exigencia de licencias de importación e imposición de cuotas, recientemente adoptada por Argelia".

   Siderúrgica Sevillana no tiene intención de diversificar el negocio, aunque ha incrementado la fabricación de aquellos productos que cuentan con mayor valor añadido "para ofrecer el acero de mayor calidad y mejores prestaciones".

   Asimismo, ante la actual situación, Siderúrgica Sevillana aboga por "reducir la producción, reducir costos, aumentar al máximo la productividad y la rentabilidad".

   Además, han dejado claro que, en consonancia con la política de la empresa, la idea es "mantener la plantilla de la empresa, lo que requiere grandes esfuerzos por parte de todos".

   Sobre el cierre del ejercicio 2015, aún no acometido, los resultados del pasado año "no serán positivos" y consideran que las perspectivas para 2016, "si Europa y España no apuestan claramente por su industria, tampoco lo serán".

   Asimismo, las producciones se han reducido con respecto a los años anteriores así como la cifra de negocio, que en 2014, rondó los 320 millones de euros.

   Han recordado que Siderúrgica Sevillana SA "es la única empresa fabricante de acero común en Andalucía". Su actividad se centra en el reciclaje de residuos, toda vez que en concreto valorizan unas 800.000 toneladas de chatarra de acero.

   Las fuentes han recordado que Siderúrgica Sevillana está "entre los primeros consumidores energía eléctrica y es el primer cliente del Puerto de Sevilla, donde movemos casi un millón de toneladas de mercancías, tanto de entrada --475.000 toneladas de chatarra-- como de salida --450.000 toneladas de productos terminados--".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

   Asimismo, esta empresa "destaca por su alto compromiso con la responsabilidad social empresarial", como lo demuestra el hecho de que "es la primera empresa andaluza en obtener el distintivo de calidad ambiental en 2010; es la primera empresa andaluza y segunda española y europea en obtener las marcas 'Sostenibilidad Siderúrgica' y la marca 'SustSteel', reconocidas por la Comisión Europea".

   Además, han resaltado que la empresa "invierte constantemente en la mejora de sus instalaciones y herramientas organizativas, en concreto más de 150 millones de euros en los últimos 10 años, apuesta claramente por las personas que trabajan en la empresa, y mantiene un alto nivel de colaboración con universidades y centros de enseñanza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN