Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Otra agresión a un taxista, ahora tras una persecución

El detonante fue una discusión de tráfico por una infracción cometida por el taxista: tras invadir el carril izquierdo, el conductor del vehículo de atrás empezó a increparle y a insultarle y le siguió hasta el Juan Ramón Jiménez, donde se produjo la agresión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donde se produjo la agresión -

El sector del taxi de la capital onubense se ha visto implicado en otro episodio de violencia en pocos días, aunque con matices distintos.

En esta ocasión, según ha podido saber Viva Huelva, los hechos sucedieron este mismo lunes en torno a las 13.00 horas, aunque no en el interior de un taxi, y el detonante fue una discusión de tráfico por una infracción cometida por el taxista, un joven que prefiere permanecer en el anonimato.

Según la denuncia presentada ante la Policía Nacional, y a la que ha accedido este periódico, el taxista iba conduciendo, en horario de servicio, por la avenida Cristóbal Colón, a la altura de la Barriada del Carmen, cuando por despiste invadió un poco el carril izquierdo. En ese momento, el conductor del vehículo que circulaba tras el taxi empezó a pitar, se puso a su altura y empezó a insultarle y a amenazarle. "Como te coja en una parada te voy a arrancar la cabeza", llegó a gritar, así como también le escupió, según la versión del denunciante.

Fue entonces cuando el taxista empezó a acelerar, pero el otro coche emprendió una persecución, "llegando a ponerse a la altura del coche y echando el vehículo encima con la intención de darle". El profesional del taxi decidió dirigirse hacia la parada más próxima, por lo que enfiló por la A-49 en dirección al hospital Juan Ramón Jiménez, mientras llamó a su padre para advertirle que le estaban persiguiendo.

Al llegar a la puerta de Urgencias del hospital, no pudo acceder hasta la parada de taxis porque había una ambulancia, quedando atrapado con vehículos delante y el coche que le perseguía detrás, momento en que el conductor y una acompañante, según la denuncia policial, se bajaron del vehículo e increparon al joven taxista para que hiciera lo mismo. 

Fue en ese momento cuando se produjo la agresión. Según el relato del padre de este taxista a Viva Huelva, "mi hijo intentó defenderse también, pero le tiraron al suelo y ahí empezaron a darle patadas, sobre todo en la cabeza, por lo que quedó indefenso".

La mediación de un trabajador de mantenimiento del hospital evitó que la cosa llegara a mayores. Los presuntos agresores se marcharon en su vehículo y el joven taxista entró en Urgencias para ser atendido, donde se emitió un parte de lesiones que testifica que el joven presentaba "erosiones y hematomas faciales; edema y equimosis palpebral (hemorragia en el interior del párpado) en el ojo izquierdo, y más leve en el ojo derecho".

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a este periódico que la denuncia fue presentada este mismo lunes y que el presunto agresor está localizado e identificado, a la espera de que preste declaración. No obstante, matizan que, a su juicio, se trata de una agresión provocada por una discusión de tráfico en la que las dos partes agredieron.

Sin embargo, el presidente de Taxi Huelva, cooperativa a la que pertenece el agredido, apela a la concienciación y recuerda que "los taxistas somos conductores profesionales, que dedicamos mucho tiempo a nuestro trabajo, que es conducir; habitualmente la gente es más agresiva y está más estresada al volante, de modo que los taxistas estamos más expuestos a esa agresividad, pero no podemos pagar el estrés de los demás".

Carlos Vidal insiste en apelar a la concienciación ciudadana y explica que la cooperativa ha puesto a disposición del afectado el abogado con el que cuenta Taxi Huelva, que "está disponible tanto para la asociación como individualmente para cada socio".

Qué hacer ante una situación de peligro

Tras la reciente agresión a una joven taxista durante un servicio de noche, se ha reactivado el debate sobre la indefensión de este sector y la difícil solución al problema.

La medida más efectiva es la concienciación ciudadana. No obstante, desde la Subdelegación recuerdan que los taxistas cuentan con varias herramientas a las que acudir en caso de sentir que están ante una situación de peligro. Por un lado, les instan a llamar directamente al 091 en vez de al 112, para ahorrar tiempo, ya que así contactan directamente con la Policía.

Otra herramienta es la aplicación para móviles ‘Alertcops’, que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo. Además, permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Algunos taxistas también cuentan con un  botón antipánico en el vehículo, que salta en su cooperativa. Cuando llega el aviso, se contacta con la Policía y se alerta al resto de compañeros para que acudan en ayuda.

De otro lado, en una reciente reunión con el subdelegado, se puso sobre la mesa, además de reforzar la presencia policial, la organización de unas jornadas sobre defensa personal y autoprotección y ayudas para la instalación de mamparas.

Taxi Huelva celebró este lunes una asamblea en la que sus más de 60 socios votaron sí a la formación, pero sólo un 10% a la mampara de protección, debido a su coste y a que con cada cambio de coche, hay que poner una nueva, además de que muchos usuarios son reacios a la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN