Málaga

Las administraciones hacen casi la mitad de obra pública en Málaga que en el año 2014

“Por cada millón de euros invertidos en obra pública se crean 80 empleos. “Es el dinero mejor gastado”, son las palabras del presidente de Ceacop, Francisco Fernández, quien este jueves ha dado la voz de alarma respecto al desplome de las adjudicaciones en el año 2015 en Málaga.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Por cada millón de euros invertidos en obra pública se crean 80 empleos. “Es el dinero mejor gastado”, son las palabras del presidente del círculo de empresas andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Fernández, quien este jueves ha dado la voz de alarma respecto al desplome de las adjudicaciones en el año 2015 en Málaga.

Un 45 por ciento cayeron estas inversiones públicas en nuestra provincia situándose en tan solo los 195,3 millones de euros, frente a los más de 356 millones del año 2014.

Ceacop ha alertado, además, de que la situación de incertidumbre política está agravando aún más esta situación con un descenso de un 60 por ciento de estas adjudicaciones en los dos primeros meses de este 2016, lo que disparará “previsiblemente” el desempleo haciendo peligrar unos 10.000 puestos de trabajo en Málaga, de los 35.000 actuales.

El presidente de Ceacop ha destacado que las administraciones tendrían que invertir un mínimo de 500 millones de euros en Málaga, con lo que se crearían unos 45.000 empleos, aunque serían unas cifras muy alejadas de las que se manejaban antes de la crisis, cuando la construcción en Málaga empleó a unas 100.000 personas.

Por administraciones, la mayor caída de las adjudicaciones en el 2015 ha sido por parte del Gobierno central, con casi 48 millones de euros y un 79 por ciento menos que en 2014.
Esta rebaja hace que el Ejecutivo pierda protagonismo en la obra pública malagueña y pase a la tercera posición en el ránking de organismos inversores en la provincia. Le sigue la Junta de Andalucía, que aumentó sus inversiones un 46 por ciento hasta los 53 millones de euros, en gran parte por las obras del metro.

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, ha resaltado el “fiasco” de la Junta de Andalucía respecto a los planes estrellas. “El de construcción sostenible sólo han invertido 300.000 euros y el de la Bicicleta, cero euros”, ha asegurado.

Por su parte, los ayuntamientos son los primeros en inversión en obra pública en la provincia gracias a los 65 millones invertidos, un 5 por ciento más que el año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN