Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

De la dinamización a la implicación social: los retos del Parque Moret

La Plataforma insta a la ciudadanía a que disfrute de este gran espacio de la capital onubense y recuerda que aún no está terminado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona de acampada -

Cuando se habla del Pulmón Verde de la capital onubense, la ciudadanía automáticamente piensa en el Parque Moret, pero este concepto es más amplio e incluye además las Laderas del Conquero y la zona de huertos.

El anhelo de la Plataforma Amigos del Parque Moret es que en un futuro próximo los onubenses cuenten con todo este espacio para su uso y disfrute. El camino se hace andando, y por ello, no cejan en el empeño de que al menos, el proyecto del Parque Moret, se culmine, porque en declaraciones a Viva Huelva, insisten en que “aún no está terminado”.

Son muchos los retos a los que aún hay que hacer frente, pero para estos amantes y protectores del Parque Moret (Manoli Boza, Pepa Díaz, Gurutze Idigoras y José Brejano), la clave está en la dinamización y la implicación social, pues conseguido eso, todo lo demás viene de la mano.

Para lograr eso, hay dos actores en juego: el Ayuntamiento y la ciudadanía. Sobre el primero, explican que hay mucha mejor sintonía que con el anterior equipo de gobierno. De  hecho, explican que recientemente tuvieron una reunión con el Concejal de Seguridad, Enrique Gaviño, y no sólo mostró “interés real”, sino que propuso medidas para acabar con uno de los grandes problemas del Parque Moret, el vandalismo, con el propio parque y los hortelanos como principales víctimas.

Desde la plataforma explican que es por las noches, y sobre todo los fines de semana, cuando se intensifican estos actos vandálicos, aunque ahora aprecian más presencia policial y están disminuyendo. No obstante, para ellos la clave es ‘ocupar el parque’, es decir, “aumentar el espacio dedicado al uso y disfrute personal y social, desplazando del mismo aquellas actuaciones que podríamos calificar de perjudiciales e insanas para las relaciones humanas y el medio ambiente”.

He aquí el segundo actor principal: la ciudadanía, a la que lanzan un mensaje: “Cualquier medida es insuficiente si la ciudad no se implica con el parque, si no entiende que es su patrimonio y que además de su riqueza paisajística, ayuda a tener un aire más puro y en su momento logró equilibrar los problemas de contaminación de la ciudad”.

Más técnicos
Desde la plataforma son conscientes de que para atraer más público al parque es necesario su dinamización. Para ello, reclaman que el Ayuntamiento refuerce la plantilla de técnicos, que era de cuatro y se ha quedado en dos. Además, entienden que hay que dotar al parque de fuentes y aseos públicos, inexistentes en la actualidad, así como ven primordial, para que el parque esté en perfecto estado de revista, contar con una plantilla fija de al menos cinco operarios de mantenimiento, dadas las dimensiones y particularidades del espacio.

Otro aspecto que ayudaría a incrementar la dinamización del parque es la instalación de aseos y tomas de agua en la zona de acampada, que aún no se ha estrenado a pesar de que a las puertas de las pasada campaña electoral, se anunció como finalizada.

Y por último, el reto que se marca la plataforma de cara a 2016 es poner en valor el patrimonio arqueológico del Parque Moret. Para ello, proponen crear una ruta arqueológica con todos los túmulos existentes, ya localizados y estudiados, con el centro de operaciones en la antigua casa de la familia Duclós, a la que denominan Casa Tartessos, que sería el Centro de Interpretación Arqueológica.

El camino se hace andando, y la plataforma, aunque a paso lento, no tiene duda de que llegará a la meta: la culminación del Pulmón Verde de Huelva. Aún quedan muchas cosas en el tintero, pero con la ciudadanía y el Consistorio como aliados, todo es posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN