Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El ‘bucle’ de los créditos peligra

El PSOE advierte al alcalde de que puede acabarse la “barra libre” para seguir aprobando créditos y le ofrece un “pacto de sensatez” para buscar una salida a medio plazo para garantizar las nóminas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández y Millán, ayer -

Ya lo dijeron los tres concejales no adscritos durante el último Pleno municipal: “Estamos aquí de apoyapréstamos”. Pero, después de no pocos momentos de intriga, volvieron a dar su apoyo al PP (en forma de abstención) para apoyar un nuevo crédito de 10,4 millones con el que garantizar las nóminas municipales en los próximos tres meses. Previamente, también el PSOE había dado su apoyo a un crédito menor para el Patronato de Asuntos Sociales.
Sin embargo, esta situación de supervivencia económica municipal podría llegar a su fin. Los mismos ediles no adscritos admitieron que no quieren que recaiga sobre sus espaldas toda la “presión” de seguir apoyando estas medidas puntuales para dar liquidez al Consistorio, y por eso el pasado jueves estuvieron en un tris (al menos así lo escenificaron) de no apoyar la operación contraída con la Caja Rural, la única entidad financiera donde actualmente puede acudir el Ayuntamiento para buscar liquidez de forma temporal.
Y ayer fue el PSOE el que avisó de que este ‘bucle’ financiero puede llegar a su fin.  “No se puede vivir una legislatura entera basándose en un gobierno del atajo, que aprueba puntualmente lo justo con el apoyo frágil y cansado de los concejales no adscritos para salir del paso sin mirar la situación en su conjunto”, subrayó el portavoz socialista, Manuel Fernández. A su juicio, la única forma de poner fin a este bucle de créditos es cambiar “irresponsabilidad por sensatez”, un pacto “de sensatez” aprovechando estos dos meses de nóminas garantizadas para atacar de raíz la deuda municipal y buscar soluciones integrales de saneamiento. “Y que aseguremos no solo las nóminas, sino también los servicios públicos de tres años”. Por eso planteó un acuerdo con puntos de trabajo que mejoren la eficiencia del Ayuntamiento, ayuden a reducir costes y permitan atajar desde la base la deuda que tiene el Ayuntamiento. Así, brindó al alcalde su apoyo para ayudar en la búsqueda de otros bancos cuya confianza puede recuperarse para mejorar en las condiciones en que se firman o se devuelven los préstamos,pues entiende que en la actualidad se conceden “fuera de los límites de la prudencia”. Su compañero Julio Millán, responsable de Política Municipal del PSOE, recordó al alcalde que ya ha recibido de los exediles de Ciudadanos dos avisos de que los créditos que se firman con condiciones terribles solo empeoran la situación. “Debería plantearse el apoyo que le brindamos para solucionar los problemas de la ciudad, porque él será el único responsable de que un día ya no haya barra libre para firmar préstamos”, afirmó.  El PSOE puso como ejemplo de “grave irresponsabilidad” el dinero que desde el Ayuntamiento se transfiere a Onda Jaén, pese a estar en liquidación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN