Cádiz

Crece un 45% la inversión en obra pública "a costa de menor contratación con empresas andaluzas", según Ceacop

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La inversión en obra pública en la provincia de Cádiz ha crecido en 2015 "un 45 por ciento", aunque "a costa de una menor contratación en compresas de la región", según ha advertido el Circuito de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

En una nota, Ceacop ha indicado que en 2015 las administraciones adjudicaron 238 millones de euros para obra pública en Cádiz, de los 1.252 millones que se invirtieron en toda Andalucía. Esta cifra convierte a Cádiz en la segunda  provincia por volumen de inversiones, por detrás de Sevilla.

Los 238 millones contratados este 2015 suponen un 45 por ciento más que lo adjudicado en 2014, continuándose, de este modo, con la tendencia de crecimiento en cuanto a inversión que se viene observando en la construcción gaditana desde 2013.

Según Ceacop, "el dato negativo" de este balance general se encuentra en la distribución de la contratación por perfil de empresas, ya que "únicamente el 28 por ciento de la adjudicación se ha firmado con constructoras e ingenierías de la región, siendo así el volumen más bajo contratado de toda la serie histórica, lo que debilita el impacto que podría tener esta inversión en cuanto al desarrollo del tejido productivo y económico propio, así como a la estabilidad laboral".

El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, ha subrayado que "aún estamos lejos de alcanzar la recuperación en el sector". A lo que ha añadido que, en el caso de Cádiz, "es necesaria una inversión de 400 millones de euros anuales para alcanzar tres objetivos fundamentales".

Según ha precisado, estos tres objetivos son "un horizonte de 32.000 ocupados, asegurar el mantenimiento del patrimonio construido y mejorar las comunicaciones; solo entonces podríamos hablar de recuperación".

El empleo en la construcción cerró 2015 con un balance anual de 20.970 ocupados. A pesar de suponer 3.000 puestos de trabajo más que en 2014, el empleo en el sector aún registra un descenso del 62 por ciento respecto a 2008.

Desde la patronal han valorado esta cifra como el "resultado de la progresión de la contratación de obra pública, lo que demuestra que no hay mejor política social que la inversión en infraestructuras".

UN 188% MÁS DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO

Según ha detallado, el Gobierno central ha sido el organismo que ha encabezado la contratación en la provincia con 162 millones de euros (el 68% del total adjudicado en la región). Cádiz ha sido la provincia andaluza donde los ministerios han focalizado su mayor partida de inversiones. Además, este 2015 el Estado ha incrementado su adjudicación de obras en el territorio gaditano "un 188 por ciento frente a 2014".

El Ministerio de Fomento ha liderado la contratación de Gobierno central con 116,7 millones de euros. El departamento que más actuaciones ha adjudicado ha sido la Dirección General de Carreteras, con 61 millones, donde el 92 por ciento se ha destinado a actuaciones para la terminación del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, que ha sido la infraestructura protagonista en cuanto a adjudicación de este 2015.

Por otra parte, las autoridades portuarias han gestionado 34,7 millones de euros, donde destacan las actuaciones de la Bahía de Algeciras adjudicadas por 33 millones de euros.

Por detrás de Gobierno central se sitúa la Junta de Andalucía, que "ha reducido su esfuerzo inversor un 42 por ciento frente a 2014, quedándose su adjudicación de este 2015 en 29,1 millones de euros". La consejería con mayor presupuesto ha sido Fomento y Vivienda, que ha adjudicado 16,6 millones de euros en la provincia, contratando el 60,7 por ciento con empresas andaluzas.

Por otro lado, ha apuntado que los ayuntamientos gaditanos han invertido 28,1 millones en obra pública, reduciendo un 31 por ciento la cifra registrada en 2014. El 40,1 por ciento de las inversiones de los consistorios las ejecutarán empresas locales.

Finalmente, según Ceacop, "el ranking de adjudicaciones en la provincia lo cierran la Diputación, con 6,5 millones, y la Universidad, con 1,3 millones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN