A partir de ahora, los diez concejales socialistas sumarán a sus delegaciones las de Participación Ciudadana, Agricultura, Mercados, Medio Ambiente, Educación y Deportes, dirigidas antes por los tres ediles de IU.
Las principales delegaciones las ha asumido el concejal José Cobos, que abandona Festejos y Juventud para hacerse responsable de las áreas de Agricultura, Participación Ciudadana, Desarrollo Rural y Anejos.
La responsable de Seguridad y Tráfico, Carmen Rosa Torres, sumará a sus concejalías la de Medio Ambiente, y además se mantendrá como consejera delegada de la empresa municipal Aguas del Torcal.
Por su parte, el alcalde incorpora a Urbanismo y Patrimonio Histórico las áreas de Deportes y Vivienda, por las apuestas que en este terreno tendrán lugar en la ciudad a lo largo de 2010.
Los principales grupos de la oposición han criticado duramente la remodelación del equipo de gobierno, tachando de “error” o de falta de imaginación las nuevas asignaciones del primer edil.
Para el Partido Popular, “la poca confianza que el alcalde tiene hacia sus concejales, unido al bajo perfil político del Partido Socialista”, provoca que áreas tan importantes como Urbanismo, Vivienda, Deporte y Patrimonio Histórico se conviertan en áreas indelegables por parte del primer edil. “El único que ha sufrido cambios considerables es el concejal Pepe Cobos, que asume delegaciones sin apenas presupuesto”, continuaron los populares.
Por su parte, la dirección local de Izquierda Unida considera un error que el alcalde gestione directamente el área de Deportes, ya que a su juicio supone infravalorar esta concejalía y el trabajo que se ha realizado. “Además, esta delegación exige una importante dedicación incompatible con la actividad institucional que debe desarrollar un alcalde”, denunció la coalición.
IU también cree que las concejalías de Agricultura y Participación Ciudadana son tratadas por el alcalde como ‘marías’ y consideran que, quizá, no se ha elegido a la persona más adecuada. Deportes, Agricultura y Participación Ciudadana eran áreas llevadas por IU durante el pacto de gobierno, por lo que la coalición espera que no se abandonen los proyectos iniciados en estas áreas.