Campo de Gibraltar

Homenajean a 4 sanroqueños que estuvieron internados en campos de concentración nazis

Un monolito situado en La Alameda recuerda su historia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto -

El homenaje a los cuatro sanroqueños víctimas del terror nazi ha centrado los actos que han tenido lugar hoy, jueves 14 de abril, en la Alameda Alfonso XI con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Numerosas personas y autoridades municipales han seguido la celebración, así como estudiantes de Secundaria, padres y docentes que protestaban contra la legislación educativa actual (LOMCE).

El homenaje consistió en la inauguración de un monolito en memoria de los cuatro sanroqueños internados en los campos de concentración de Dachau y Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial: Antonio Vilches Gallardo, Pedro Almagro Coll, Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda. Los tres primeros fallecieron en esos años de terror, y Manuel Ruiz consiguió aguantar con vida hasta su liberación de Mauthausen en 1945.

La Comisión Municipal de Memoria Histórica, en la que participan representantes de los grupos políticos de la Corporación, técnicos municipales y distintos colectivos, decidió recientemente llevar a cabo este homenaje. Tras la presentación a cargo de la presidenta de dicha comisión, la teniente de alcalde Dolores Marchena, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de descubrir el monolito, y a continuación se depositó un ramos de claveles rojos, amarillos y violetas.

Seguidamente se procedió al izado de la enseña republicana y se pronunciaron varios discursos, siendo estos actos organizados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar.

Tomaron la palabra Andrés Rebolledo (presidente del Foro por la Memoria), Félix Calvo (presidente del Ateneo Republicano), Willy García Zumaquero (Unión Cívica por la República) y Francisco Galdeano (miembro del Ateneo y de la comisión de memoria histórica). Los cuatro resaltaron que la Segunda República fue una oportunidad de progreso para España que se truncó a raíz de un golpe de Estado que derivó en una guerra civil y las posteriores cuatro décadas de franquismo. Indicaron que cada vez son más los españoles que defienden la Tercera República como la opción democrática para salir de la crisis económica e institucional que atraviesa España, y también mostraron su rechazo a la LOMCE porque esta Ley atenta contra los principios democráticos y republicanos de una educación laica, igualitaria y de calidad para todos, independientemente de los recursos económicos de las familias. Galdeano se extendió más en su intervención, e hizo un alegato contra las políticas neoliberales que en su opinión han llevado a España a la situación actual.

Finalizó el turno de intervenciones el alcalde, quien defendió que “la lucha por conseguir la república no corresponde a ningún espectro social, sino al conjunto de los ciudadanos de izquierda, derecha y abstencionistas que queremos tener igualdad real, y que el jefe del Estado pueda ser el hijo, la hija, el nieto o la nieta de cualquiera de los aquí presentes. Llevamos cuarenta años disfrutando de un Estado democrático y de derecho, al que debemos sumarnos todas las fuerzas políticas y tratar de encontrar ese camino de unión necesario para reformar la Constitución Española y que el jefe del Estado sea elegido de forma democrática por el conjunto de los ciudadanos españoles”.

“Quiero también -indicó Ruiz Boix- resaltar mi respeto y el de todo el pueblo de San Roque a las cuatro víctimas del terror nazi que desde la Corporación Municipal hemos querido homenajear con esta placa”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN