España

García Margallo no descarta víctimas españolas por la colonia numerosa en Ecuador

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que no hay constatación de víctimas de nacionalidad española en el terremoto que ha sufrido Ecuador, aunque pidió no descartarlo ante la numerosa colonia de españoles en Quito y Guayaquil

Publicidad AiPublicidad Ai
  • MARGALLO -

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que no hay constatación de víctimas de nacionalidad española en el terremoto que ha sufrido Ecuador, aunque pidió no descartarlo ante la numerosa colonia de españoles en Quito y Guayaquil.

"Efectivamente no hay españoles pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo los españoles de origen y los españoles con doble nacionalidad, es extraordinariamente numerosa", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE)

Según dijo, en la zona de Quito hay 31.374 españoles y, en la de Guayaquil -la más afectada por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter-, 24.607 españoles.

Recordó que las cifras oficiales reconocidas por el Gobierno de Ecuador apuntan a 272 muertos y 2.062 heridos.

"La situación de Ecuador me lleva ocupando mañana, tarde y noche", aseguró el ministro español.

García-Margallo apuntó que, "desde el primer momento", España ha puesto en marcha la unidad de emergencia y los consulados de Quito y de Guayaquil para prestar asistencia, a la vez que ha contactado con las autoridades ecuatorianas.

Según explicó, habló por teléfono "en los primeros momentos" con el ministro de Defensa ecuatoriano y anterior canciller, Ricardo Patiño, mientras que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, precisó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, "está hablando continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito".

García-Margallo señaló que esta mañana ha despegado un avión Airbus en el que van los 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), más otros diez de una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Detalló que en esa unidad hay "rescatadores, perros adiestrados en el rescate de personas e iluminación autónoma, porque lo que les está preocupando en estos momentos es la gente que está en los escombros".

Asimismo, recordó que la Agencia Española de Cooperación ha preparado otro avión con 12,5 toneladas de ayuda, con material de cobijo, potabilizadoras y grupos electrógenos.

"Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y colaboración que se nos solicite", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN