El Puerto de Huelva ha movido un total de 7,8 millones de toneladas de mercancías por sus muelles entre los meses de enero y marzo de 2016, lo que supone un ascenso del 14 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En este comportamiento ha influido sobre todo el aumento de los graneles sólidos, con un aumento del 19,34 por ciento y un total de 1,3 millones de toneladas de mercancías movidas, así como el alza de los graneles líquidos con un incremento del 14,3 por ciento y un total de 6,3 millones de toneladas de mercancías. Sin embargo, la mercancía general ha experimentado una bajada del 30,6 por ciento y el número total de mercancía llega a 87.000 toneladas.
Según la naturaleza de la mercancía, destaca el incremento registrado por los biocombustibles, con una subida del 174 por ciento, así como el gasoil, con un aumento del 35 por ciento, minerales y residuos metálicos, con un aumento del 36. Especialmente elevado ha sido el movimiento de los materiales de construcción elaborados, con un 298 por ciento, así como el cemento y clinker, con un 306. En cuanto a los productos alimentarios es relevante la subida registrada por el pescado congelado, con un 285 por ciento y los aceites y grasas, con un 127.
El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, junto con el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, han dado a conocer este martes estos datos, de los que han hecho un balance "satisfactorio", debido a que denotan "un repunte importante" en el movimiento de mercancías por los muelles a causa del crecimiento de las importaciones.
Igualmente, en cuanto a la mercancía transportada en contenedor ha ascendido a 2.452 TEUS, lo que supone un aumento del 45,4 por ciento. Esta tendencia demuestra la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar este tipo de tráfico en el Muelle Sur.
Por su parte, la línea regular de ferry Huelva-Canarias ha sido usada durante los tres primeros meses del año por 5.626 pasajeros, un 7,6 por ciento más que el año anterior.
LLEGADA DE CRUCEROS
Por otro lado, los representantes del puerto han hecho referencia también a la próxima llegada de una escala de cruceros el día 23 de abril, lo que inicia la temporada de este año. Así, el buque Prinsendam de la compañía Holland América, con 204 metros de eslora, arribará el sábado al muelle Sur con 843 pasajeros y 460 tripulantes. Está previsto que el buque llegue procedente del puerto de Gibraltar a las 8,00 y desembarque a las 17,00 horas con destino a Lisboa.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que el puerto onubense está realizando "grandes esfuerzos" para captar nuevas escalas de cruceros al considerar que se trata de una actividad con destacadas repercusiones económicas en su entorno a medio y largo plazo.
Por este motivo el Puerto de Huelva está trabajando con otras administraciones, empresas y organizaciones empresariales para coordinar lo máximo posible la recepción de pasajeros con el fin de que tanto las empresas de hostelería y comercio, así como los propios onubenses sean conscientes de la importancia de involucrarse en el trato a los cruceristas para que se lleven buenas impresiones del destino, lo valoren positivamente en las encuestas y vuelvan a visitarlo incluso por su cuenta.