El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el nuevo objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas no es "ni de lejos" el que le corresponde por ley a Cataluña.
En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha lamentado que Rajoy no le detallara el nuevo objetivo en el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Moncloa: "Sabía que no era el que pedíamos".
Hacienda ha estipulado un nuevo margen de hasta ocho décimas tras elevar el objetivo de déficit del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016, a repartir a partes iguales entre las comunidades autónomas.
De este modo, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como se pedía hasta ahora, sino hasta el 0,7%, un límite que Puigdemont sigue viendo "injusto".
"Montoro ha puesto la marcha directa. Controla la caja y decide unilateralmente" y sus decisiones nunca son gratuitas ni un regalo para nadie, menos a las puertas de unas posibles elecciones, ha destacado.
Por ello, cree que el nuevo objetivo de déficit podría no notarse en las arcas de la Generalitat precisamente porque el ministro de Hacienda "se podría descontar no sé qué deuda" y reducir así el importe final para Cataluña.
Pero Puigdemont espera que finamente el Gobierno cumpla la ley de estabilidad presupuestaria y equilibre el reparto financiero con la Generalitat: "Somos los segundos en dar y los 14 en recibir. No puede ser".
PRESUPUESTOS CATALANES
Sobre los Presupuestos de 2016 que prepara su Ejecutivo para entregar en mayo al Parlament, ha asegurado que no incluirán "más impuestos para los catalanes", salvo algún tributo asociado a la ley de cambio climático.
Asimismo, ha descartado "asfixiar más a los ciudadanos" porque el problema no está en la presión fiscal de Cataluña, sino en el sistema autonómico de financiación.