San Fernando

El CRMF acoge el encuentro anual de la Red de Ciudades Amigables

Casi un centenar de representantes locales se dan cita hasta bien entrada la tarde en el centro isleño.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes del encuentro. -

El CRMF-IMSERSO de San Fernandose ha convertido hoy en sede de la jornada Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores en la que se han dado cita cerca de un centenar de representantes locales de todo el país que ya participan de la iniciativa o con interés en conocer de primera mano la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Se trata de un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, apoyado en España por el IMSERSO y el CEAPAT que, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, está destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, con un abordaje integral de los aspectos que afectan a pueblos y ciudades, al que se han adherido ya alrededor de 300 ayuntamientos en todo el mundo, 70 de ellos en nuestro país.

Una nutrida representación institucional ha abierto la jornada, convocada a nivel estatal, en la que la directora del centro, Concha Mayoral, ha destacado la necesidad de devolver a las personas mayores mediante este entorno “amigable y vivible” parte de lo que nos han dado. Un aspecto en el que también ha incidido Luis Álvarez, representante del Consejo Estatal de Personas Mayores, quien ha puesto el acento, además, en agradecer su esfuerzo al grupo de trabajo de las Ciudades Amigables. Por su parte, Ángel Mariscal, presidente de la Comisión de Accesibilidad de la FEMP y alcalde de Cuenca, ha destacado el “papel activo” que deben adoptar las personas mayores en los municipios “proponiendo soluciones a sus demandas y colaborando en la implantación de las mismas”.

Tras él, ha tomado la palabra la diputada provincial de Igualdad, Isabel María Moya, para quien es esencial responder desde las instituciones a las exigencias de los ciudadanos partiendo de la promoción de un “envejecimiento activo y saludable” y ha destacado la labor provincial que en este sentido desarrolla la Diputación Provincial de Cádiz. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha ensalzado el papel siempre abierto a la sociedad del CRMF-IMSERSO de San Fernando, el impulso que le imprime al centro su directora y ha pedido un esfuerzo a los municipios andaluces y gaditanos para integrarse en una red de la que sólo forman parte seis ciudades andaluzas y ninguna de ellas de la provincia de Cádiz.

Finalmente, ha sido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la que se ha dirigido en la mesa inaugural a las decenas de representantes de municipios y entidades. En sus palabras ha ensalzado, nuevamente, la labor del CRMF-IMSERSO de San Fernando, al que ha calificado de “centro de referencia” en la ciudad y fuera de ella y ha reivindicado “la responsabilidad” de los regidores municipales frente a sus ciudadanos y ciudadanos que está y debe estar “por encima de las competencias”.

Concluído el acto inaugural, el director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero, ha presentado la iniciativa en el contexto del análisis de la OMS, -basado en el envejecimiento global de la población y su concentración en los entornos urbanos-, así como el calendario que se establece para pertenecer y acreditar el establecimiento de medidas “amigables”: mediante cuatro etapas de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua.

Además de Valero, han ido tamando la palabra en la presentación del proyecto CárlosOzcáriz, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y Maite Pozo, coordinadora del Programa por parte de la Secretaría General del IMSERSO, que han ahondado en la metodología innovadora de trabajo y en conceptos como la transversalidad, la difusión y la visibilización del mismo.

Por otro lado, a lo largo de toda la jornada y en diversos talleres, representantes institucionales y organizativos de aquellas instituciones, ayuntamientos y entidades que ya trabajan desde su creación en en año 2006 de esta red internacional y nacional, han dado a conocer sus experiencias con la mirada puesta en ampliar la misma a otros municipios españoles y andaluces.

Entre los ayuntamientos ponentes han estado los de La Palma del Condado, San Fernando de Henares, Manresa y Zaragoza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN