Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La lluvia desluce las procesiones y cruces

La Cruz de Mayo de la parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual ha sido la ganadora del primer premio (500 euros) del concurso organizado...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cruz ganadora. -

La Cruz de Mayo de la parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual ha sido la ganadora del primer premio (500 euros) del concurso organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. El jurado determinó que el segundo premio (400 euros) fuera para la Cruz de Mayo de la Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle, y el tercer premio (300 euros) para la Asociación de Vecinos ‘Puerta del Ángel’,  de San Ildefonso.

Los tres accésit, dotados con 100 euros, fueron para las cruces del colegio ‘Santa María de los Apóstoles’, la Hermandad ‘Cautivo y Trinidad’, y el Centro de Participación Activa ‘Andaluces de Jaén’.

El presidente del los socios del centro 'Andaluces de Jaén', Antonio Bonoso, recuerda que es el  segundo año que han montado Cruz, el mismo tiempo que lleva abierto el centro; y que es una forma de “recuperar las tradiciones y de aprovechar objetos antiguos”. 

Este fin de semana se han podido visitar un total de 25 cruces de mayo, cinco más que en 2015, distribuidas por sedes vecinales, casas de hermandades y parroquias.

Se han presentado siete asociaciones de vecinos, una asociación folclórica, una asociación de beneficiencia social, dos centros docentes, 11 cofradíasy hermandades, dos parroquias y una residencia geriátrica.

La lluvia ha deslucido un fin de semana que siempre reúne a centenares de personas en jornadas de visitas y convivencias por las tradicionales cruces, montadas principalmente por el casco urbano de la capital. Aún así, cuando el tiempo lo ha permitido, los jienenses han disfrutado de visitas para apreciar cada detalle de la Cruz y disfrutar del ambiente de la fiesta del mes de las flores, en torno a las barras habilitadas en éstas para fomentar la convivencia.

El viernes estaba prevista la  participación de más de 1.400 niños en las procesiones infantiles, pero finalmente el  no salieron a la calle todos los colectivos. La lluvia condicionó las procesiones, desde la plaza de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN