Málaga

Reclaman el soterramiento del ferrocaril del puerto de Málaga

Málaga para la Gente considera una “discriminación” que se impulse ahora una conexión en Cádiz.

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Málaga para la Gente no descarta volver a llevar a pleno una vieja reivindicación, que el Gobierno lleve a cabo el prometido proyecto de soterramiento de las vías del tren al recinto portuario, especialmente, después de que el Estado haya impulsado una conexión similar en Cádiz. Algo que para la coalición de izquierdas se traduce en una “discriminación a los malagueños”.

El portavoz, Eduardo Zorrilla, reiteró ayer que todo está listo y que lo único que falta es “voluntad política”, a pesar de las demandas del grupo Izquierda Unida en el Congreso. “Nos causa tristeza, indignación que se discrimine a Málaga de esta manera después de tantos años, Cádiz tiene menos tráfico de mercancías y es un proyecto más nuevo”, aseguró.

El portavoz insistió ayer que el soterramiento del ferrocarril es un proyecto pendiente fundamental para la economía malagueña “del que dependen muchos puestos de trabajo”.  “A Málaga le falta ese pequeño detalle para ser eficiciente en el tráfico de mercancias”, expuso Zorrilla, que reivindicó al Gobierno “o al que salga en las próximas elecciones que lleve a cabo esta conexión.

Reafirman compromiso

Desde Puertos del Estado insistieron hace unos días en el compromiso del Gobierno con el proyecto.  En la visita al puerto de Málaga del pasado viernes, José Llorca, insistió en que “no hay que empezar a hablar de agravios entre puertos, las situaciones son diferentes”, en relación al proyecto de Cádiz.  “Afortunadamente, el puerto de Málaga ha vuelto a utilizar el ferrocarril y, evidentemente, dentro de la interrelación entre el puerto y la ciudad hay que trabajar para que el soterramiento sea una realidad en los próximos años”, insistió.

Una actuación para la que el Ayuntamiento de Málaga ya ha allanado el terreno con el realojo de 36 vecinos del Edificio de los Pescadores de El Bulto, que fue derribado. Se estima que requerirá de una inversión de unos 45 millones de euros.  Tras años de parálisis, el Ayuntamiento de Málaga y Autoridad Portuaria han llegado incluso a plantear reclamar fondos Feder para materializarlo.

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