Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Apuesta por "mandar señales" a empresas para ofertas más sociales

Espadas inaugura las jornadas sobre cláusulas sociales y buenas prácticas empresariales 'Compras responsables y gestión del talento', de Adecco y Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha inaugurado este martes las jornadas sobre cláusulas sociales y buenas prácticas empresariales 'Compras responsables y gestión del talento', organizadas por el Consistorio y Adecco, un marco en el que ha apostado por "mandar señales" a las empresas para que se "tomen en serio" que es necesaria la inclusión en sus ofertas de elementos que vayan más allá del criterio económico, como es la gestión eficiente, la eficiencia energética o la contratación de colectivos como los parados de larga duración.

   "Si no se mandan señales a las empresas de que se tomen esto en serio y se incluya en sus ofertas otros elementos estamos perdiendo una oportunidad que sería maravillosa, ya que al final la Administración publica es una de los principales motores de la economía", incide Espadas antes de participar en las jornadas, celebradas en el Edificio CREA.

   En este sentido, aboga por que la contratación municipal, con la introducción de las cláusulas sociales y medioambientales, abra las oportunidades a empresas de menor tamaño, ligadas al territorio, a la economía social, mientras que en los concursos se priorice la generación de empleo.

   Espadas pone como ejemplo de esa contratación lo que será la futura licitación del mantenimiento de parques y jardines, por la importancia de la inversión y las posibilidades de creación de empleo. "Se contratará a unas 350 personas, unas 120 más que las que existían hasta la fecha y que estarán ligadas a ese nuevo pliego de cláusulas administrativas", agrega, insistiendo en que es "un elemento de especial relevancia que ha de hacerse desde la colaboración mutua y no desde el recelo entre las empresas porque le parezcan condicionantes".

   Deja claro que esas cláusulas no sólo darían cabida a pymes y economía social, priorizando a determinados trabajadores, como los que han finalizado sus prestaciones sociales, sino que también introduce elementos de como la compra pública responsable, apostando por que al realizar la contratación pública se "favorezca los compromisos del Ayuntamiento en otras cuestiones". Así, pone como ejemplo la lucha contra el cambio climático, que la empresa desarrolle proyectos de eficiencia energética, su gestión sostenible de residuos, entre otros.

   El primer edil hispalense ha llamado la atención sobre la importancia de estas jornadas en las que se pretende continuar el debate sobre la aplicación práctica de estas cláusulas, "una herramienta nueva y pionera para el desarrollo de nuevos pliegos de aplicación para las administraciones locales en España".

   Para Espadas, la Administración pública tiene "una responsabilidad clara en que el mercado de trabajo se active de algún modo con criterios destinados a que las empresas que optan a las contrataciones creen empleo. Apuesta por que éstas, "de modo voluntario y por responsabilidad social bien entendida, opten a poner de su parte para que esa lucha titánica para rebajar la tasa de desempleo en el país sea una realidad".

   "Hemos hecho nuestra parte, con el conjunto de los grupos, mediante una experiencia útil de búsqueda de consenso, de explicación, de apoyo técnico, un trabajo compartido desde la responsabilidad política, el área técnica y el conocimiento de la experiencia de otros ayuntamientos, como el de Barcelona", matiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN