La plataforma Agua Clara y el grupo Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda han formalizado ante el Seprona de la Guardia Civil una denuncia por la imagen "dramática, insalubre y contaminante" que, según aseguran, han presentado las playas de Sanlúcar en los últimos meses.
Una situación que, según señalan, se ha visto agravada en la playa de La Calzada con la aparición de restos del antiguo paseo marítimo y una antigua tubería de amianto. Al respecto, los colectivos aseguran qye el Seprona "nos ha asegurado que se han estado haciendo las comprobaciones pertinentes en la playa, especialmente en relación a los vertidos". La denuncia hace hincapié en los "vertidos contaminantes" de cuatro aliviaderos situados en las playas (La Calzada, Cerro Falón, Cabo Noval y Callejón de La Habana), así como dos arroyos naturales, Arroyo de San Juan y Salto del Grillo y dos salidas del alcantarillado en Bonanza y Las Piletas. Según ambas organizaciones, estos elementos "sólo tendrían permiso de apertura en caso de lluvia extrema" si bien señalan que "llevan abiertos ilegalmente todo el invierno", lo que, a su juicio "suponen una contaminación constante de las aguas litorales de Sanlúcar". Al respecto, ambos colectivos hacen referencia a los muestras registradas por la Consejería de Medio Ambiente "donde se aprecia la superación de los límites establecidos" y apuntan al funcionamiento de la depuradora "que ha demostrado con creces que funciona mal a pesar de que la empresa concesionaria de la misma, Aqualia FCC sigue cobrando una cuota por depuración en las facturas de los ciudadanos".
En base a estas circunstancias, la Plataforma Agua Clara ha convocado para este sábado día 21 de mayo a las 12 horas, una concentración por el estado de las playas, que tendrá lugar en la Plaza del Cabildo, tal y como ya realizaran hace escasas semanas.