Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa recurrirá a Estrasburgo ante los desahucios de Emvisesa

Cristina Honorato alerta de un nuevo desalojo por parte de la empresa municipal de una familia sin alternativa habituacional de Bellavista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristina con afectados -

Participa Sevilla ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo para denunciar el incumplimiento de la obligación jurídica de garantizar el derecho a la vivienda de la empresa municipal Emvisesa, tras conocer que en los próximos días van a "expulsar sin ningún tipo de alternativa habitacional" a una familia con menores de Bellavista. La formación considera qyue Emvisesa vulnera los derechos humanos y critica la falta de diálogo y mediación municipal.

Según ha denunciado la formación en una nota de prensa, mientras se anuncia la puesta en marcha de la Oficina Municipal de la Vivienda Digna y la creación de un plan municipal de vivienda, Emvisesa "está desalojando a personas sin ningún tipo de alternativa habitacional". Participa denuncia que esta situación empezó en marzo, "cuando tuvimos constancia del primer proceso judicial por la vía penal iniciado por Emvisesa. Desde entonces, hemos estado intermediando entre las familias y Emvisesa, pero todo esto proceso no ha dado sus frutos y una nueva familia va a ser desalojada sin ningún tipo de alternativa habitacional".

“Espadas presume continúamente de su diálogo para abordar los problemas, pero que le pregunten a las más de 40 familias que van a ser expulsadas de viviendas sin ninguna alternativa”, ha reconocido Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa.

“No podemos admitir que la administración criminalice la pobreza de esta forma al llevarlo por la vía penal, cuando se puede llevar por vía civil. ¿Emvisesa busca recuperar la vivienda o castigar a las familias que vivían en ellas?”, se ha preguntado Honorato. Una situación que debería ser inconcebible si tenemos en cuenta que Espadas, cuando estaba en la oposición, prometía que no se llevarían a cabo este tipo de procedimientos. "Ahora no le tiembla el pulso para dejar a familias, incluso con menores, en la calle", asegura.

Ante esta “flagrante” vulneración de los derechos humanos, la formación emergente está estudiando trasladar una denuncia hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que en anteriores ocasiones administraciones públicas españolas han sido condenadas por no garantizar una alternativa habitacional adecuada.

Este recurso supondría un nuevo recordatorio al Gobierno de Espadas de que tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda en Sevilla. Sin embargo, Emvisesa a lo único que recurre es a la vía penal para dejar a la gente en la calle, denuncian. “Es inadmisible que la lógica sea mano dura con los pobres y los desprotegidos y condescendencia y complacencia con los poderosos y responsables de esta situación de emergecia habitacional”, ha denunciado Honorato.

Por último, Participa Sevilla exige que exista un mayor parque de vivienda pública para poder responder a las necesidades que actualmente existen de vivienda en Sevilla. La vivienda todavía no es un derecho universal como la educación o la sanidad, por lo que "tendremos afrontar de forma valiente y jus este periodo transitorio". “Hay mucha gente con hambre y cuatro bollos no son suficientes, pero desde luego nunca aceptaremos la criminalización de quienes simplemente buscan un techo donde poder vivir”, ha concluido Honorato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN