Jerez

El comercio del centro anota otro semestre negro en las ventas

La inestabilidad política nacional y la falta de confianza de los clientes siguen pasando factura al sector.

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Las ventas en el pequeño y mediano comercio del centro de Jerez han vuelto a estancarse en el primer semestre lejos de las expectativas que había puesto el sector el pasado año confiando en que 2016 sería el ejercicio del despegue tras una dura crisis económica que no termina de marcharse. Así lo advierte el presidente de la Asociación Unión Local de Comerciantes, Asunico, Manuel García, quien pese a todo es optimista pero no deja de reconocer que la actividad en los negocios de esta zona “va a tirones, y por días” mientras la ansiada regularidad en las compras sigue sin llegar por la falta de confianza de los clientes. “Se nota cierto desánimo en el público y que la recuperación económica no está consolidada, desde Navidad no hay repunte; no hay mejoras, y hay días que son incluso peores que el año pasado, igual que hay otros mejores”, explica el representante del colectivo.


Mientras ese despegue definitivo sigue sin llegar, en Asunico resaltan algunos “gestos” a los que puede aferrarse el pequeño comercio para confiar en que a medio y largo plazo la situación se vuelva de su parte. Es el caso de la bajada de los precios de los locales comerciales, que en algunos casos, como apunta, se sitúa en un descenso de hasta un 40 y un 50%, y la recuperación que están registrando calles como Honda, completamente renovada en los últimos meses.


Al mismo tiempo, al presidente de Asunico le consta también el interés que tiene el grupo propietario del centro comercial Jerez Plaza por recuperar estas dependencias. Unas circunstancias que, en su opinión, denotan que “la gente sigue apostando por el centro”, pese a que la época actual no sea la más favorable, ya que “la inestabilidad política no ayuda”.   En cualquier caso, como resalta García, no hay que perder de vista que dicho estancamiento “no es aislado al centro de Jerez”, y se da en otros centros de otras ciudades del país salvo los de las más turísticas.Esta es a su juicio una de las asignaturas pendientes en Jerez. “Hay que trabajar más urgentemente  para que activar el comercio y el consumo relacionándolo con el turismo”, señala. En esta tónica, desde la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, confían en que la tendencia vuelva a cambiar a final de año y el segundo semestre sea al alza, lejos de la excesiva tranquilidad que está caracterizando al actual.

‘Kiko’ llega a Jerez
“El año pasado hubo más aperturas de locales que cierres al final de año. El invierno ha sido malo y ahora las ventas del sector del textil y del calzado son las que están ayudando un poco más, pero no van a solucionar las pérdidas”, señala la presidenta de Acoje, Nela García, que reitera que la situación política actual con las nuevas elecciones  “no ayuda nada” a que los empresarios se lancen.

Pese a todo, en el último mes, desde Acoje tienen controladas varias aperturas de nuevos negocios y un traslado. La próxima en aterrizar en el centro será Kiko Milano, la principal marca italiana de cosméticos dedicada al maquillaje y al cuidado de la piel. “Todo el mundo ha estado esperando a diciembre a las elecciones nacionales, que nos han fastidiado todo el año y ahora otra vez a junio y mientras la Junta de Andalucía sigue parada”, se queja.

La hostelería sigue su etapa de florecimiento

Al contrario de lo que ocurre en el pequeño y mediano comercio, la hostelería de la zona sigue aguantando el tipo y viviendo su “etapa de florecimiento”, como resaltan desde Asunico, con picos durante la campaña navideña y los fines de semana. Enclaves peatonales como la calle Consistorio, y todo su entorno son los puntos más calientes y de moda de la gastronomía jerezana, que todavía tiene pendiente redoblar sus ventas durante el día en las jornadas laborables, pero va por buen camino, a juzgar por el balance de este año.

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