Málaga

Aguilar: "El Mediterráneo no puede seguir siendo el mar de la muerte"

La consejera de Cultura ha censurado la política europea sobre inmigración, que dice le "avergüenza".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Censura el abandono a los refugiados
  • Apuesta por sociedades "por la integración

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado hoy que el Mediterráneo "no puede seguir siendo el mar de la muerte" y ha lamentado que la UE haya tomado decisiones que le "avergüenzan", como el pago a Turquía en la crisis de los refugiados.

Aguilar, que ha inaugurado en Málaga el foro "Tres Med. Comunicar el Mediterráneo", ha resaltado a los periodistas que tiene que ser "un mar para el entendimiento, el diálogo, la cooperación y las oportunidades para los seres humanos".

 Ha añadido que los medios de comunicación "tienen hoy un papel esencial y fundamental en la realidad que se está viviendo" y ha advertido de que "el camino de la Unión Europea es recuperar los valores y principios por lo que nació, y por los que España se incorporó con ilusión el 1 de enero de 1986".

 En este sentido, ha apuntado que hay que "reivindicar más Europa, pero no callar ante lo que los mandatarios de la UE están realizando con una clara posición de abandono de los refugiados y de ponerse de lado o mirar hacia otro lado para no reconocer lo que es una realidad".

 Ha apostado por "trabajar por sociedades interculturales, de integración y acogida, donde la diversidad sea un factor constructivo y positivo y no algo que se ponga permanentemente en cuestión".

 Aguilar ha destacado la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que muestra que Andalucía "tiene la firme voluntad de ser tierra de acogida", ya que llegarán "veinticinco niños directamente a Motril acogidos para su inclusión e integración y para una vida repleta de oportunidades".

Es una "iniciativa pionera y ojalá que el resto de regiones de Europa se sumen a ella", ha añadido la consejera, que ha señalado que "empieza por Motril, pero toda Andalucía estará abierta para la acogida de niños que se han quedado sin familia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN