Chiclana

"Los cursos de formación a jóvenes deben incluir derecho laboral"

La formación la considera “vital” para que los jóvenes de nuestra ciudad “no se sumerjan sin conocimientos en la selva del mercado laboral”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La agrupación local de Podemos valora positivamente muchas de las actividades que se están desarrollando en el área de Juventud desde el Gobierno y proponen que se continúe apostando por ciertas líneas en las que se trabaja.

La propuesta en la que más han insistido ha sido que en los cursos de formación que se están impartiendo en la bOx, centrados en nuevas tecnologías y hostelería, a los jóvenes se les forme también “en conocer sus derechos laborales”.

Y es que para su portavoz, Daniel Martín, los programadores y camareros son “los obreros del siglo XXI” y se producen enormes abusos desde las empresas hacia estos trabajadores y trabajadoras “debido a la pésima situación económica que continúan fomentando los gobiernos estatales, autonómicos y municipales”.

“Es por todos conocidos la precaria situación laboral de las personas que ahora se lanzan a los brazos del turismo. No hay persona que no conozca a alguien cercano y que sepa que se dan de alta menos horas de las que se trabaja, que no se pagan horas extra y que los salarios son irrisorios”, explica el edil.

Como indicativo de esto recuerdan desde PCSSP que las camareras de piso, más de 7.000 en Andalucía, trabajan por menos de dos euros la hora.

“No creemos que ningún padre o madre quiera esto para sus hijos e hijas”, apostilla.

Por la tanto, la formación ha propuesto que se incluyan horas de formación en derecho laboral, de forma que la juventud sepa qué derechos les corresponden, cómo leer un contrato y poder localizar cláusulas abusivas e irregulares y también la importancia de sindicarse.

Respecto a esto señalan que en España la tasa de personas sindicadas no llega al 16% mientras que en los países nórdicos, “países que siempre nos destacan como de progreso y derechos, el 70% de los trabajadores están en algún sindicato”.

Así, desde PCSSP destacan como una cuestión de máxima importancia “que las luchas por nuestros derechos no se pueden dar de forma aislada, sino que debe ser colectiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN