Jaén

El sector agrícola amortigua el paro

El desempleo descendió en 1.421 personas en la provincia, dejando la cifra global en 61.714 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El paro registrado bajó en mayo en la provincia de Jaén en 1.421 personas, un 2,25% menos, situándose la cifra total en 61.714 desempleados, un 8% menos que hace un año. Se trata del mejor mes de mayo desde 2011. El sector que asume todo el descenso  es el agrícola, con 1.143 parados menos, puesto que en servicios sube en 69 personas y en cifras menores en la construcción y en sin empleo anterior. Esa circunstancia fue interpretada ayer por los sindicatos como la evidencia de que la caída del paro se debe a  la “fuga” de trabajadores agrícolas hacia otras campañas agrícolas del país y el extranjero, y por el abandono de otras personas en la búsqueda de empleo debido al desánimo.
En la capital, el paro registrado de mayo es de 11.497 personas (4.998 hombres y 6.499 mujeres), lo que supone un descenso de 214 respecto al mes de abril y de 1.047 personas con relación a mayo del pasado año.
“A pesar de que mayo es un mes que suele crear empleo en Jaén, este año las afiliaciones a la Seguridad Social revelan que no ha sido así. Y el poco empleo que se crea se hace en unas condiciones mezquinas, sin olvidar que los que no tienen empleo también empeoran, pues en mayo hay 35.310 personas sin ningún tipo de prestación, un 40,08% de las personas paradas”, valoró el secretario de Empleo de CCOO, Francisco Cantero.  Desde UGT se demandó al Gobierno que salga de las próximas Elecciones  la inmediata derogación de las últimas Reformas Laborales, así como un Plan de Empleo para la provincia, y a la Junta de Andalucía que impulse un Plan de Industrialización en la provincia.
Por su parte, Juan Carlos González, vicepresidente provincial de CSIF, puso el acento  en la elevada temporalidad laboral. “Solo el 2,6 % de los contratos que se han firmado en mayo son de carácter indefinido. Esto es un problema que hay que solventar y estar vigilante, porque la estabilidad de los trabajadores es esencial tanto para reactivar la economía de Jaén y, por supuesto, para la estabilidad y conciliación familiar”.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se celebró la reducción del paro, pero lamentaron que “el debate político haya desplazado el tema del paro y se halle enfrascado en disputas ideológicas estériles”. Y subrayaron que “la situación actual requiere estabilidad para recuperar el empleo perdido y apuntalar la recuperación económica, aún  vulnerable”.
En el plano político, el senador del PP Gabino Puche lamentó que Jaén esté entre las provincias con menor descenso del paro, algo que achacó a “la inejecución de fondos destinados al empleo por parte de la Junta y por la nefasta gestión de los socialistas en materia de políticas activas de empleo”.  Pero el diputado Felipe Sicilia culpó de la “crítica” situación laboral de Jaén -con  10.000 afiliados a la Seguridad Social menos en los últimos 4 años- a las “políticas demoledoras del Gobierno de la nación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN