Jerez

Otro año más perdido para meter mano al centro histórico

Los vecinos califican de “totalmente nula” la gestión del ayuntamiento en este enclave estos 12 meses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del plan director -

En plena época de balances del primer año del Gobierno municipal del PSOE, no solo los políticos  valoran cómo han sido estos 365 días de gestión al frente del Ayuntamiento, también los ciudadanos, en este caso los vecinos del centro histórico, echan la vista atrás para ver qué ha sido lo mejor y lo peor de estos 12 meses.

El resultado no puede ser más negativo en lo que a nivel de administraciones se refiere, el cual contrasta con los pasos que han dado como asociación, puesto que a estas alturas “solo confiamos en nosotros mismos”, sentencia Alejandro González, presidente de la asociación de vecinos Centro Histórico, colectivo que desde el pasado mes de diciembre tiene completamente “rotas” las relaciones con el Consistorio jerezano.

“Ha sido un año totalmente nulo”, explica el representante de los casi 200 socios que ya aglutina una asociación que se hace más fuerte por día. “La cosa no empezó bien, pero aún así, cuando en septiembre el delegado de Patrimonio ya hizo un recorrido por el centro histórico y nos dijo que le diéramos hasta antes de enero de 2016 para criticarle, lo respetamos, y le dimos un voto de confianza, y a la vista está que no nos equivocábamos”, señala.

¿Qué se ha hecho en el castigado y abandonado centro histórico que es prioridad del nuevo Gobierno desde esa fecha?González lo tiene claro: “Presentar un plan director para el centro histórico que era ciencia ficción, es decir, una realidad ficticia, eso es lo que presentaron como dijimos en su momento”, advierte para referirse al documento que abandera la pretendida regeneración de este enclave de la que antes presumía el PP y ahora hace lo propio el PSOE.

“Un plan director es un documento con actuaciones, financiación y plazos de ejecución, y por lo tanto esto que tenemos no es un plan, sino una pantomima. En 2014 hubo otro plan de actuaciones con el dinero del canon del agua y el PP tampoco hizo nada y nosotros a estas alturas los vamos a juzgar por lo que hagan, y desgraciadamente  esto es más de lo mismo. No llega nadie que le meta mano al centro porque no le interesa, porque no les da votos”, se queja González, que reconoce que no tiene depositada “ninguna esperanza” en el proyecto de reordenación de la Plaza Belén, la primera actuación concreta que prevé ejecutar el Ayuntamiento, ya que ni el propio delegado Francisco Camas se atreve a dar a estas alturas, después de casi un año, fecha de inicio, como él mismo reconoció el pasado jueves en una visita al centro histórico.

“Hasta que la gente no empiece a trabajar en la obra no nos lo vamos a creer y aquí en el centro histórico la imagen del primer año de legislatura se resume en una imagen; el derribo de parte de la fachada de la calle Algarve del verano pasado, una finca privada que sigue igual, con cada vez más balcones apuntalados y de la que ni siquiera han retirado los escombros del suelo del primer día”. González resalta además que en general “está mucho peor todo” y que solo se han realizado  “actuaciones cosméticas puntuales” como en el Palacio de San Blas.

Avances a nivel vecinal 
Mucho más fructífero ha sido el año en lo que a nivel vecinal se refiere, donde entienden que han avanzado “a pasos de gigantes” al constituir la Federación de Centros Históricos de Andalucía, que en noviembre será una realidad a raíz del encuentro de asociaciones de centros históricos que organizó y albergó Jerez en abril. “Tenemos la esperanza puesta en nosotros mismos, y gracias a esta iniciativa extrapolamos el problema del centro histórico de Jerez y lo ponemos en conocimiento de otras personas -inclusive políticos- de fuera de la ciudad que ni se imaginaban esta realidad”. Una interconexión de relaciones que está dando sus frutos y que están seguros de que superará las fronteras nacionales y europeas para “poner en conocimiento de todos la dejadez del centro histórico”.

Una realidad que afecta a buena parte de estos espacios en las provincias andaluzas, como se puso de manifiesto en el encuentro celebrado en Jerez. Tienen claro que la unión hace la fuerza y además de adherirse a la Plataforma de Defensa del Centro Histórico, saben de lo importante que es aprovechar la sinergia con instituciones de la zona, como el colegio San Juan Bosco, la Hermandad de los Judíos, la Peña La Buena Gente o Acoje a la hora de “multiplicar los recursos” tanto a nivel económico como de personas para colaborar en actividades  como el Belén Viviente, las zambombas y el Certamen de Pintura al Aire Libre.

Prevén un verano “bastante movido”

A principios de año, este colectivo vecinal aprobó en asamblea general denunciar al Ayuntamiento por presunta dejación de funciones en el conflicto que mantienen desde hace años por no poder conciliar su derecho al descanso debido al ruido, el botellón y los actos vandálicos que se derivan del entorno de San Mateo y la Plaza Vargas por la actividad de los locales de copas. Les reprochan que permitan a estos negocios llevar a cabo una actividad pese a no contar autorización en sus licencias en lo que respecta a horario, música, etcétera. Sin embargo, han pasado ya casi seis meses y aún no han podido interponer esta demanda. Un retraso del que culpan al Ayuntamiento por no facilitarles los expedientes que tienen que adjuntar pese a tratarse de un documento público. Una demora por la que tomarán medidas, mientras auguran otro verano “bastante movido” por el regreso del botellón a la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN