Jaén

El Urban se cambia por un plan urbano que ya no prima al casco antiguo

El Ayuntamiento confirma que optará a la segunda convocatoria de la Estrategia comunitaria DUSI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle en mal estado -

El Ayuntamiento de Jaén confirmó ayer su intención de optar a la segunda convocatoria de ayudas (aún sin fecha) del programa comunitario que sustituye al antiguo Plan Urban, que expiró en 2015. Lo que ocurre es que la ahora denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) llega con una visión mucho más urbana y metropolitana, y resta todo el protagonismo que el casco antiguo tenía en el Plan Urban.  La Estrategia DUSI contempla para las ciudades mayores de 50.000 habitantes inversiones de 18,5 millones de euros hasta 2023, de los que 15 millones (el 80%) proceden de fondos comunitarios.
Desde la Oficina del Plan Urban en Jaén (aún se denomina así), que dirige Miguel Ángel Berges, se confirmó ayer que se trabaja en la preparación de los proyectos para optar a la segunda de las convocatorias previstas en la iniciativa DUSI. En los trabajos participan también el IMEFE y el Patronato de Asuntos Sociales.
Sin embargo, el hecho de que el Consistorio jienense no haya optado a la primera convocatoria de este programa, cuyos beneficiarios se conocieron el pasado 17 de mayo, ha servido para agitar el debate político local, otra vez con el casco antiguo como telón de fondo. Desde el PSOE, el secretario de Política, Julio Millán, y la concejal María del Mar Shaw pidieron explicaciones al alcalde, Javier Márquez  “Queremos saber qué pasa con esta convocatoria, porque ni la oposición está al tanto de si se han presentado proyectos con cargo a ella ni las asociaciones vecinales y demás colectivos sociales de la ciudad, a los que no se les ha consultado en absoluto”, dijo Shaw, tras recordar que hasta el momento, esta orden de ayudas no ha sido sometida a su control y aprobación en ningún órgano de gobierno municipal como es preceptivo en sus bases “por lo que mucho nos tememos que no hay nada en absoluto al respecto, a pesar de que el alcalde ha prorrogado los contratos de las 6 personas que trabajan en la oficina técnica cuyo único fin es sacar adelante el informe para que se aprueben estas subvenciones”.  La concejal advirtió de que de no haber solicitado acogerse a esta nueva convocatoria del Urban, la ciudad de Jaén puede perder hasta 15 millones de euros con los que ejecutar proyectos de revitalización del casco antiguo.
La concejal recordó que el último Urban del que se benefició la ciudad, de 14 millones de euros, fue conseguido por el PSOE durante su mandato de la ciudad. “De él hubo que devolver 3 millones de euros por la incapacidad del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN