La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó en abril la IV Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez en la que desde el 20 al 22 de abril participan más de 2.500 estudiantes de 42 centros educativos con el objetivo de difundir la cultura científica y la investigación actual.
Adelaida de la Calle ha destacado la capacidad de este evento para fomentar la investigación científica en las aulas andaluzas y despertar vocaciones entre los más jóvenes. También ha señalado que iniciativas como esta Feria de la Ciencia favorecen el éxito escolar de todo el alumnado, al que se ayuda a adquirir competencias y conocimientos científicos de una forma atractiva y amena.
Los más de 2.500 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria participantes en esta IV edición de la Feria de la Ciencia en la Calle expondrán 220 proyectos o experiencias desarrolladas durante este curso en sus respectivos centros. Los colegios e institutos pertenecen a Jerez y sus pedanías, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Benalup, Media Sidonia, Paterna, Espera, San Fernando, Chiclana, Puerto de Santa María y Puerto Real.
La feria espera contar este año con más de 15.000 visitantes, entre los que se incluyen las visitas de los estudiantes de centros educativos de la zona. Junto a los expositores y la presentación de los proyectos desarrollados por el alumnado, también presentan sus iniciativas centros de investigación, universidades y empresas que cuentan con stands propios.
Cabe así señalar la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias Marinas de Cádiz, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla; el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentario; el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; la Agrupación Magallanes de Jerez, la cementera Holcim, etcétera.
La celebración de la feria se acompaña de un programa complementario de actividades, que se desarrolla en una carpa instalada en la misma plaza del Arenal y que incluye montajes teatrales, talleres y conferencias dirigidas tanto a jóvenes como a adultos, en los que se abordan temas de interés y actualidad científica como son la nutrición, epigenética y la astroinformática.
La Feria de la Ciencia en la Calle está organizada por el Centro del Profesorado de Jerez, dependiente de la Consejería de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.