Almería

Piden 7 años a promotores acusados de quedarse dinero de compradores

En diciembre de 2007, se firmó presuntamente otro anexo en el que se recogían unas mejorasy por las que los perjudicados pagaron entre 3.385,24 y 1.748,16 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía va a solicitar penas de siete años de prisión para los dos administradores de una empresa inmobiliaria acusados de apropiarse del dinero de cuatro clientes, a quienes "captaron de manera fraudulenta" con el fin de que adquiriesen unas viviendas que supuestamente iban a construir en un solar de la barriada de Loma Cabrera, en Almería.

J.S.G. e J.I.M.G. habrían hecho publicidad de dicha obra, anunciándose como propietarios de dicho solar "sin que todavía lo fueran" con el objetivo de, "de manera fraudulenta", quedarse en "particular beneficio con el dinero entregado por los futuros compradores".

Según recoge el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, ambos constituyeron en septiembre de 2015 una mercantil de promociones inmobiliarias y fueron nombrados administradores solidarios hasta 2007, fecha en que J.I.M.G. vendió la totalidad de las participaciones den la empresa al otro acusado.

El Ministerio Público indica que, mientras que fueron administradores solidarios de la empresa, contactaron con una pareja propietaria de un solar en Loma Cabrera y firmaron con ellos, en octubre de 2006, una escritura pública de cesión de suelo por obra futura, en virtud de la que los dueños "le cedían en permuta a los acusados el local valorado en 180.000 euros a cambio de la titularidad de dos viviendas y una plaza de garaje".

El contrato establecía, asimismo, que los compradores quedaban obligados presuntamente a terminar la obra en el plazo de 18 meses a "contar desde la concesión de la licencia de obras, procediendo los acusados meses antes de formalizar la citada escritura --precisa el escrito-- a hacer publicidad de la referida obra, anunciándose ya como propietarios sin que todavía lo fueran".

Así, captaron a cuatro compradores que se pusieron en contacto con ellos al estar interesados en la compra cada uno de ellos de una vivienda, por lo que ambos supuestamente les enseñaron un proyecto de edificación "asegurando tener ya sobre el mismo la licencia de obras pertinente cuando en realidad no era así". Cada uno de ellos habría entregado la cuantía de 3.000 euros en concepto de reserva.

Posteriormente, todos ellos entregaron 6.000 euros mediante cheque bancario, firmaron un contrato privado de compraventa haciendo entrega de 630 euros en concepto de IVA y constando en este contrato que la obra se terminaría en el plazo de diez meses, en concreto, en octubre de 2006.

En diciembre de 2007, se firmó presuntamente otro anexo en el que se recogían unas mejoras a realizar y por las que los perjudicados pagaron entre 3.385,24 y 1.748,16 euros.

El Ministerio Público remarca que, transcurridos los diez meses, los acusados, "tal y como lo tenían previsto desde un primer momento", no sólo no construyeron las viviendas objeto de los contratos "sino que tampoco procedieron a devolver a cada uno de los perjudicados las cantidades entregadas a cuenta, quedándose igualmente con dicho solar en su particular beneficio sin construir las viviendas y la plaza de garaje a favor de los titulares del solar que le cedieron en permuta, destinando el dinero obtenido a fines distintos de la construcción del edificio proyectado inicialmente".

Al margen de la pena privativa de libertad como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, el fiscal pide que se les condene al pago de una multa de 18 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y al pago de una indemnización global de 86.201 euros, de forma conjunta y solidaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN