Publicidad Ai

España

Puigdemont augura un acercamiento de los "comunes"

Puigdemont ha explicado que hay muchas opciones, y que no se debe descartar ninguna de ellas, aunque ha aseverado que no se deben "desviar" de la hoja de ruta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junqueras y Puigdemont -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha augurado un acercamiento de los "comunes" cuando vean que la celebración de un referéndum pactado con el Estado no es posible, y ha aseverado que deberán dejar a un lado su cómoda ambigüedad, en sus palabras.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, donde ha señalado que estas fuerzas, en una alusión indirecta a CatSíQueEsPot, deberán decidir qué opción prefieren para el futuro político de Cataluña.

En respuesta a el planteamiento de algunos sectores soberanistas que proponen un referéndum unilateral de independencia (RUI), Puigdemont ha explicado que hay muchas opciones, y que no se debe descartar ninguna de ellas, aunque ha aseverado que no se deben "desviar" de la hoja de ruta.

En relación a los Presupuestos, el presidente ha lamentado que la CUP afirme que los acuerdos mutan: "No sé si la CUP que se comprometió a firmar ese acuerdo es la misma CUP que ahora lo rompe", y ha asegurado que han visto esta situación con desconcierto y estupefacción.

"Esto nos pone en guardia de cara a futuros acuerdos", ha insistido Puigdemont, que también ha criticado a los partidos que podrían compartir el contenido de los Presupuestos pero que no han querido comprometer, según él, a sus partidos matriz dándoles su apoyo, y ha destacado que si las cuentas se hubieran impulsado por un Govern que no fuera independentistas, su tramitación habría prosperado.

Preguntado sobre si se podrá mantener la hoja de ruta soberanista y el calendario de 18 meses establecido para desarrollarla, ha asegurado que el calendario puede mantenerse en las condiciones actuales, aunque ha advertido de que las elecciones españolas, el papel de la Unión Europea y el 'Brexit' pueden "enriquecer y mejorar" el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN