Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa pide "activar" el protocolo de colaboración con los juzgados

Honorato considera que hubiera evitado los momentos de angustia vividos por la familia de la calle Ayamonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La edil de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato ha manifestado este martes que la aplicación efectiva del acuerdo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para la detección de casos vulnerabilidad con ocasión de lanzamientos de vivienda, "habría evitado los momentos de angustia" vividos por la familia de la calle Ayamonte que ha visto suspendido el desahucio dictado para esta jornada sobre su hogar.

"Si de verdad el protocolo de colaboración con los juzgados estuviese actuando, se podría haber evitado estos momentos de angustia totalmente innecesarios y crueles", ha dicho Honorato en unas declaraciones recogidas por Europa Press, demandando a las autoridades, en especial al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Espadas (PSOE), "que se active el protocolo de colaboración con los juzgados". Honorato, además, ha reconocido el papel jugado por los movimientos sociales para detectar este caso.

En cualquier caso, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla ha suspendido, finalmente, el desahucio dictado para este martes sobre una vivienda de la calle Ayamonte, en el distrito Cerro Amate, a cuenta del impago de las cuotas de la hipoteca suscrita por una pareja para acceder a la propiedad del piso, según han informado a Europa Press un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y fuentes de Participa Sevilla.

Según tales fuentes, los afectados son una pareja con un hijo de nueve años que suscribió una hipoteca con el banco BBVA, para adquirir un piso en el número cuatro de la calle Ayamonte. En concreto, se trata de la vivienda correspondiente al octavo D del bloque tres de dicha dirección.

No obstante, tras caer en desempleo ambos miembros de la pareja, dejaron de pagar las cuotas de la hipoteca, lo que desencadenó acciones judiciales por parte del BBVA, que se habría hecho con la propiedad del inmueble tras ser "subastado" el mismo. Las acciones judiciales promovidas para el desalojo de la vivienda habrían corrido paralelas a la evolución de la situación socioeconómica de la pareja, porque según las citadas fuentes, la pareja habría recuperado su posición laboral, contando de nuevo ahora con ingresos.


NEGOCIAR "UN ALQUILER"

Por eso, y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Participa Sevilla, los afectados estaban reclamando a BBVA que negociase un "alquiler" sobre la vivienda en cuestión, cuando, sorpresivamente, hace pocos días habrían tenido constancia de la orden de desahucio dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla.

La orden de desahucio, dictada para este martes a las 10,00 horas, ha ido acompañada de una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en apoyo a estas personas, si bien finalmente la orden de desahucio ha sido "suspendida" al alegar "indefensión" los afectados a cuenta de la premura con la que han tenido constancia del desalojo. Entre las personas movilizadas hasta la calle Ayamonte figuraba Cristina Honorato, concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN