Cádiz

APDHA anuncia la presentación de la red Malla

Se trata de una herramienta que cuenta con un novedoso sistema de registro, que garantiza el anominato y la seguridad de las personas que denuncien

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Desde la sede gaditana de la  Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierten que este viernes 1 de julio, "coincidiendo con el año de aplicación de la Ley Mordaza, se presenta Malla, en dos puntos diferentes del Estado español, Barcelona y Cádiz, dos de los nodos territoriales de esta red abierta". Así, indican que en Cádiz será en la sala Bolívar, en el Aulario la Bomba, de la UCA, a las 19.30 horas.

Indican que "en el acto también se hará un balance de un año de aplicación de la Ley Mordaza" y explican que "malla es una herramienta informática creada para denunciar, analizar y difundir la represión de las libertades civiles y políticas que se está produciendo en todo el Estado español. Una herramienta que permitirá visibilizar las vulneraciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como por agentes de seguridad privada, principalmente en contextos de protesta social".


Así, "la herramienta cuenta con un novedoso sistema de registro, que garantiza el anonimato y la seguridad de las personas afectadas que denuncian e informan sobre un incidente. Éste queda registrado en la herramienta y, tras ser validado por un equipo legal, se hace visible en un mapa público que puede ser consultado por Internet. Además, Malla, facilitará apoyo jurídico y psicosocial, a las personas denunciantes y, si fuera necesario, iniciará campañas de denuncia e incidencia.
Además de la recogida y visibilización de los casos de represión denunciados, Malla pretende sistematizar estos datos para fomentar la coordinación de los colectivos antirrepresivos y facilitar información para la creación de informes y estadísticas sobre las actuaciones policiales dirigidas a contener, detener y/o castigar las protestas sociales".

Por otro lado, explican que "la herramienta Malla ha sido impulsada por Defender a quien Defiende (DqD), una coalición de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, juristas, institutos universitarios y organizaciones del tercer sector de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco. DqD nació hace año y medio con el objetivo de generar recursos para mejorar, facilitar y reforzar las acciones de las personas y colectivos que trabajan contra los abusos policiales e institucionales y por la protección efectiva de los derechos humanos. La Coalición ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana, interponiendo un recurso directo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y en el análisis de la criminalización de la protesta, con la publicación del libro “Defender a quien Defiende. Leyes mordaza y criminalización de la protesta en el Estado español".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN