Campo de Gibraltar

Arranca la temporadas de playas con la izada de banderas azules

Más de 50 personas se dedican este año a las labores de socorrismo y salvamento. Otro medio centenar de personas se encarga de la limpieza en los más de 16 km

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izada de banderas -

Aunque los servicios de playa ya se vienen prestando desde el pasado sábado, esta mañana se ha iniciado oficialmente la temporadas de playas con la izada de las Banderas Azules y la presentación de los medios de socorrismo y limpieza.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los delegados de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y de playas, José Antonio Rojas, y otros ediles, han asistido al acto de izada de Bandera, celebrado en la playa de Torreguadiaro.

Más de 50 personas se dedican este año a las labores de socorrismo y salvamento en playas, de la mano de la empresa Socoservice. Además, otro medio centenar de personas se encarga de la limpieza en los más de 16 kilómetros de playa del municipio.

Ambulancias, motos de agua, quads y material sanitario, son alguna de los materiales a disposición de los socorristas en la playa, a los que se une material para personas con discapacidad, como sillas o muletas especiales.

En el apartado de limpieza, al personal específico de la empresa municipal Emadesa se le ha sumado un buen número de personas contratadas como trabajos de temporada, que contarán con el material necesario para desarrollar su labor, incluido tractores y retroexcavadoras.

El alcalde de San Roque ha señalado que “la campaña de playas se inició el pasado sábado 25, y por primera vez desde hace cinco años la iniciamos en junio, cumpliendo el compromiso de comenzar cuando finalizara el curso escolar”.

Por tanto desde esa fecha “las playas de San Roque ya cuentan con el balizamiento, la limpieza y el socorrismo en playas. Para el balizamiento hemos destinado 30 mil euros, y para el socorrismo un total de 248 mil euros”.

Destacó el alcalde que el servicio de socorrismo y salvamento en playas cuenta con personal cualificado, que “durante casi tres meses va a poder aliviar las listas del paro con la contratación de sanitarios, socorristas, conductores de ambulancia o enfermeros”.

En lo que se refiere al servicio de limpieza de playas, el alcalde indicó que “vamos a contar con nueva maquinaria que permite una mayor limpieza de la arena, y con personal de Emadesa apoyados por personal contratado por temporada”.

“Tenemos unas playas espectaculares, como lo demuestra que unas asociaciones a la consideración de las mismas nos han otorgado cuatro banderas azules, lo que es sinónimo de calidad”, indicó Ruiz Boix.

“Es importante aclarar -manifestó el alcalde- que el resto de las playas del municipio contarán con los mismos servicios que estas playas con banderas azules. Así, tanto Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque también dispondrán del mobiliario pertinente y de los recursos de socorrismo y salvamento necesarios para sus usuarios, mayoritariamente vecinos del municipio. Además, se habilitarán también en estas playas los servicios y equipamientos que requieren las personas con discapacidad”.

Explicó que alcalde que “los contratados de temporada de Emadesa, junto a los 50 del servicio de socorrismo, ayudan a fortalecer el sector turístico y de ocio, que demanda que contemos con playas totalmente preparadas y a disposición de los ciudadanos”.

El alcalde finalizó animando a los vecinos y vecinas del municipio, así como a los visitantes de poblaciones cercanas, a visitar las playas sanroqueñas, a cuidar el mobiliario y a colaborar en cuanto a limpieza.

El dispositivo de socorrismo y salvamento cuenta con dos ambulancias, dos quads, un vehículo todoterreno y tres embarcaciones. También disponen de 25 sillas de vigía, siete puestos de primeros auxilios, tornos y latas de rescate y el material médico necesario para esta labor. Además, Protección Civil se encargará de supervisar y apoyar en tierra el trabajo realizado.

En lo que se refiere al personal adecuado, habrá 3 patrones de embarcación; 1 coordinador; 7 jefes de playa; 30 socorristas; 7 sanitarios, 2 diplomados en enfermería y 2 técnicos en transporte sanitario.

En cuanto a la labor realizada desde Obras y Servicios y Emadesa, durante los últimos meses se han arreglado los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se han instalando pasarelas sobre la arena y se han acondicionado los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.

El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

El municipio de San Roque cuenta este año con cuatro banderas azules, tres por las playas de Alcaidesa-Faro (también conocida como Torrecarbonera), Torreguadiaro y Cala Sardina, y otra por Puerto Sotogrande, si bien esta última instalación es de titularidad privada.

Además, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estos galardones, ha distinguido al municipio con un reconocimiento especial por su esfuerzo en materia de información y educación ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN