Sanlúcar

El 'Francisco Pacheco', vencedor de la Olimpiada Escolar de Andalucía

La fase final se disputó en Málaga durante tres días y participaron 34 centros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campeón de Andalucía -

En pocos centros educativos tiene mayor propiedad utilizar el famoso lema clásico de “mens sana in corpore sano” que en instituto sanluqueño Francisco Pacheco. Este centro no sólo es uno de los que en la provincia gaditana consigue que un mayor número de alumnos y alumnas aprueben la selectividad y con excelentes notas, sino que además es un referente a nivel andaluz en todo lo referido a la actividad deportiva escolar.

Desde hace años viene organizando numerosísimas actividades deportivas (Olimpiada Escolar en Sanlúcar, Liga de Campeones de Secundaria, Escuelas Deportivas de Fútbol Sala, Baloncesto, Voleibol, aeróbic y un largo etcétera, en el que se incluye la existencia en su seno de un club de futbol sala femenino, el Luci Feri Fanum Francisco Pacheco, ganador de numerosos campeonatos provinciales y autonómicos.

Ahora un nuevo premio viene a engrosar la ya muy nutrida estantería de trofeos del  Francisco Pacheco. Y no uno cualquiera. Se ha proclamado ganador de la Olimpiada Escolar de Andalucía 2016 tanto por equipos, como en los galardones individuales al mejor y a  la mejor deportista.

Esta competición, que por primera vez este año se abría a los Institutos de Secundaria Andaluces, cumplía con esta su tercera edición. El evento, organizado por la Fundación Andalucía Olímpica es una actividad polideportiva y supone el colofón al programa Olimpismo en la Escuela 2015-2016.
A lo largo del curso académico que ahora finaliza 73.000 escolares de 352 centros educativos de toda Andalucía han conocido, a través de esta iniciativa, los principios del Movimiento Olímpico y los valores de Igualdad y respeto que deben presidir el deporte.

En una primera fase cada centro desarrolló, siguiendo las directrices marcadas por la Fundación Olímpica, unas Olimpiadas Escolares en su centro dirigida al alumnado de primero y segundo de ESO. Las del Pacheco se distribuyeron en cinco días no consecutivos de los meses de marzo y abril en los que hubo una preciosa ceremonia de inauguración, recorrido de la antorcha olímpica por las calles sanluqueñas, competiciones de lucha, disco, jabalina, carreras, relevos, baloncesto, …  que concluyeron con una espectacular ceremonia de clausura. El Francisco Pacheco obtuvo la mejor puntuación de toda Andalucía en esta fase local (9,75 sobre 10) y fue seleccionado para la fase final entre los doce institutos andaluces clasificados representantes de todas las provincias de la comunidad autónoma.

La fase final se celebró durante tres días en Málaga capital con la participación de 238estudiantes, entre alumnos y alumnas, procedentes de 34 centros andaluces. Allí los alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (Secundaria) y los 10 y 12 años (Primaria) han competido en las disciplinas de baloncesto, balonmano y atletismo (400 metros lisos, salto de longitud a pie parado, lanzamiento de peso y relevo 4X50 metros) en la ciudad Deportiva de Carranque de la capital malagueña. 

Y allí los alumnos y alumnas del Pacheco han arrasado. Obtuvieron medalla de oro en 400 metros, de plata en longitud y relevos y vencieron en la competición de baloncesto. Quedaron cuartos en peso y quintos en balonmano. De esta manera ,sumaron los puntos suficientes para ganar el premio Coubertain al mejor atleta (Rafael Galán), el premio Heracles a la mejor atleta (nuestras tres representantes ex aequo, Carla Vallín, Natalia Ibáñez y María Gómez) y ser los vencedores finales por equipos con 116 puntos (premio Olimpia) frente a los 110 puntos del segundo clasificado el IES Rey Alábez de Almería. Completaron el equipo vencedor del Pacheco José Antonio Rodríguez, Francisco González y Sergio Rodríguez.

El Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, clausuró el acto de entrega de medallas y destacó la importancia de esta competición para conectar la formación académica con la educación en los valores del deporte y los hábitos de vida saludable.

En definitiva, el cultivo de la mente junto al desarrollo y cuidado del cuerpo. Y en eso el IES Francisco Pacheco es un ejemplo a seguir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN