Campo de Gibraltar

"Ignoraron la bandera roja. Se jugaron su vida y la de socorristas"

Bañistas han compartido en Facebook los vídeos de un rescate en la playa de Santa Bárbara de La Línea. La empresa de socorrismo pide que se cumplan las normas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El domingo fue una jornada complicada en la costa del Campo de Gibraltar. Se pasó de un día "espléndido" a una "situación infernal", según el gerente de la empresa concesionaria de socorrismo, Socoservis, David García.

"A las seis de la tarde tuvimos que pasar de la bandera verde a la roja, porque un cambio de viento brusco provocó olas de 2 y 3 metros de altura y una fortísima resaca".

El problema, según García, es que "muchos bañistas no respetaron esa bandera roja y continuaron bañándose".

La cuestión es que pasadas las 18.30 horas varios jóvenes que estaban en el agua empezaron a tener serias dificultades para salir del mar por sus propios medios. Otros usuarios de la playa se lanzaron a ayudar. Se sumaron a los 5 socorristas que había en la playa. "Les costó salir la misma vida a los socorristas y a los usuarios. Entre todos ayudaron. Fue la colaboración del pueblo la que consiguió que no hubiese una desgracia". Y es que el rescate fue tremendamente complicado, no ya solo por lo "picado" que estaba el mar, sino por la fuerte resaca que tiraba de todos ellos hacia dentro e impedía llegar a la orilla.

Finalmente se logró, con el fuerte aplauso de las muchísimas personas que estaban en la playa y vivieron en directo la angustia y el mal trago que todos ellos pasaron.

Ayer, más rescates

Lo que el gerente de Socoservis no llega a comprender es el motivo que lleva a los usuarios de las playas a no respetar una bandera roja. "No se pone por medusas. Había olas inmensas y los bañistas deben respetar las normas".

Ayer, lunes, tras el terrible suceso del domingo, "tuvimos que rescatar a otras 5 ó 6 personas que, una vez más, no respetaron la bandera roja. Y eso que el mar estaba aún peor que el domingo".

"Ignoran la bandera roja y ponen en peligro su vida y la de los socorristas", insiste David García, que quiere recalcar el "excelente trabajo de los rescatadores.

A las críticas en las redes sociales, por una supuesta falta de medios, explica que "el oleaje impide que en esas situaciones se pueda rescatar a las personas que están en peligro con una embarcación, porque vuelca".

Medios

Tras el robo de la embarcación de rescate hace un par de semanas, la empresa Socoservis ha ofrecido al Ayuntamiento de La Línea poner a disposición de la ciudad una embarcación propia, hasta que la que tiene el Consistorio esté en condiciones, ya que falla un motor. No obstante, David García insiste en que un rescate como el del domingo, "en esas condiciones de la mar, solo se puede hacer cuerpo a cuerpo".

Además, ha anunciado que se va a dotar a los socorristas de una herramienta que "hará más llevaderas y seguras las intervenciones". Se trata de  unos tornos de rescate. "Son como carretes de pesca con 300 metros de cuerda de rescate que permiten la flotabilidad. Si lo hubiéramos tenido el domingo, los socorristas se habrían cansado menos porque no tendrían que haber luchado con la resaca".

FUENTE VÍDEOS: FACEBOOK

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN