Jerez

Estella pide ayuda a Jerez para finalizar unas obras

IU alerta de que la inacción del Gobierno puede dar al traste con las subvenciones concedidas a las ELA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la ELA de Estella del Marqués ha requerido por vía de urgencia al Ayuntamiento matriz su colaboración para poder finalizar la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Huelva, ya que mañana viernes concluye el plazo para entregar la documentación necesaria en Diputación.
“La urgencia es máxima ya que si no es presentada la documentación requerida, dicho plan no podrá ser prorrogado y no será posible llevar a cabo el saneamiento de la zona afectada”, lo que provocará que los vecinos afectados sigan viviendo “en condiciones de insalubridad, después de llevar años denunciando la situación tan denigrante en la que se encuentran”, exponen desde la pedanía.
La zona afectada se sitúa en la calle Huelva, en unas construcciones que llevó a cabo Emuvijesa y que “fueron concluidas de forma perjudicial para los futuros vecinos, ya que la problemática existente nace en el inicio de la construcción. Los afectados sufren brotes de aguas fecales entre otros problemas y costean de sus propios bolsillos bombas para achicar agua, lo que convierte a la zona en un foco de insalubridad bastante peligroso”.
Según relatan, el Ayuntamiento de Estella asumió el proyecto a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios. La primera fase se llevó a cabo  en el mes de julio de 2015, la segunda fase del saneamiento no se ha llevado a cabo aún, y la tercera fase no se han planteado todavía.
“Es por la gravedad del problema” por lo que desde la ELA  de Estella del Marqués instan al Ayuntamiento de Jerez a que “a través de una junta local o pleno extraordinario, ya que existen vías posibles para llevar a cabo la dotación presupuestaria, en torno a seis mil euros, se salvaguarde la salud de los residentes en la zona afectada”.

IU alerta de la situación

Izquierda Unida lleva tiempo alertando del peligro que podrían correr las obras previstas en las ELAS y contempladas en los Planes Provinciales de la Diputación. Sin embargo, el Ayuntamiento no sólo no ha dado los pasos necesarios para desbloquear la situación sino que, si no se evita en unos días, podrían perderse las subvenciones previstas para la ejecución de unas obras, ya aprobadas, para las diferentes ELAS.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, visitó ayer, junto al Alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, y algunos vecinos afectados, las viviendas de la C/Huelva, que esperan la ejecución de la segunda fase de unas obras de saneamiento que llevan reclamando desde hace años y de las que se ejecutó una primera fase con cargo a los Planes Provinciales de 2013. Si el Ayuntamiento de Jerez no desbloquea la situación en los próximos días, esos trabajos caerán en saco roto al no finalizarse la totalidad de las obras.

No en vano, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2014 de la Diputación Provincial, en el que está contemplada la segunda fase de esas obras, no puede prorrogarse. Es por ello que IU reclama al Gobierno local que libere las cantidades necesarias para acometer esas obras y presente la documentación necesaria para desbloquear esas obras y que puedan llevarse a cabo.

A juicio de IU, “Jerez, su zona rural y sus ELA’s no están en disposición de desaprovechar esas ayudas. Son proyectos absolutamente necesarios que financia, en su mayor parte, la Diputación Provincial y que no pueden, ni deben tirarse por la borda. Es momento de que el Gobierno Local asuma su responsabilidad y actúe con la máxima eficacia. Los vecinos de nuestra zona rural no pueden seguir siendo rehenes de la ineficacia de nuestro Ayuntamiento.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN